Titan OS capta 50 millones de euros para consolidar su sistema operativo independiente de CTV
Titan Operating System S.L. (Titan OS) ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 50 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo Highland Europe, con la participación de Mangrove Capital Partners y otros inversores, y refuerza la ambición de la empresa de convertirse en el sistema operativo independiente de referencia para la televisión conectada en Europa.
Fundada en 2023 por el emprendedor Jacinto Roca (creador de Wuaki.tv, posteriormente adquirida por Rakuten) junto a sus cofundadores Timothy Edwards, Miquel Barba y Tobias Pfalzgraff, Titan OS nació con la misión de mejorar la forma en que los usuarios descubren contenidos en CTV y de facilitar a las marcas el acceso a audiencias en este entorno. La nueva inyección de capital se destinará a seguir evolucionando el producto y a construir experiencias de usuario más avanzadas tanto para el consumidor final como para los socios del ecosistema.
En poco más de dos años de actividad, Titan OS ha multiplicado por 10 sus ingresos, ha alcanzado más de 18 millones de usuarios activos y ha licenciado su tecnología a grandes fabricantes globales de televisores como Philips, Sony, Vestel y JVC. Su plataforma integra de forma unificada contenidos, tecnología y publicidad procedentes de distintos proveedores, con el objetivo de ofrecer a fabricantes, propietarios de contenido y anunciantes una experiencia de CTV rentable, consistente y centrada en el usuario.
La propuesta de Titan OS parte de un problema cada vez más visible: la saturación de plataformas de streaming y la dificultad del usuario para encontrar qué ver. Estudios recientes apuntan a que los espectadores pueden llegar a perder hasta 110 horas al año navegando entre servicios para decidir contenido. Frente a este contexto, Titan OS adopta un enfoque “content-first”, que prioriza las recomendaciones personalizadas en función de los hábitos de consumo y simplifica la navegación desde la pantalla de inicio, el ‘Electronic Programme Guide’ (EPG) o mediante accesos directos desde el mando.
Desde el lado de la publicidad, el movimiento se produce en un momento de fuerte expansión de la inversión en CTV, un mercado que se prevé supere los 38.000 millones de dólares a nivel mundial en 2027. Titan OS comercializa inventario en formatos de homepage, in-stream y anuncios shoppable, con la promesa de ayudar a las marcas a impactar audiencias difíciles de alcanzar con experiencias publicitarias relevantes y mejor integradas en el entorno televisivo.
“Estamos honrados de contar con Highland Europe como inversor principal. Este hito refuerza nuestra visión de construir desde Europa el sistema operativo independiente líder para la TV conectada. El crecimiento de los últimos dos años es solo el principio: planeamos levantar más capital el próximo año para acelerar la expansión y seguir empoderando a nuestros partners y usuarios en todo el mundo”, señala Timothy Edwards, COO y cofundador de Titan OS.
Por su parte, Laurence Garrett, socio general de Highland Europe comenta en el comunicado oficial que se “está redefiniendo la experiencia de la CTV con una plataforma que rivaliza con los grandes players globales, pero manteniendo un ADN de innovación claramente europeo”, y subraya que la combinación de visión, tecnología y equipo sitúa a la compañía en una posición privilegiada para convertirse en un referente global en la próxima ola de la televisión.
Con esta ronda, Titan OS reforzará su posición como plataforma independiente de CTV de origen europeo, ampliará sus acuerdos con fabricantes (OEM) a nivel internacional y aumentará la inversión en innovación de producto y tecnología publicitaria, con el doble objetivo de mejorar la experiencia del usuario y maximizar las oportunidades de monetización para sus socios. La compañía cuenta ya con más de 200 empleados, con sede central en Barcelona y oficinas en Ámsterdam y Taipéi.
