Hiili y AdGreen desarrollan una solución para calcular las emisiones de la IA en procesos publicitarios
La adopción generalizada de la Inteligencia Artificial está transformando la economía global, pero también está trayendo consigo retos importantes, muchos de ellos invisibles. De acuerdo con las estimaciones más recientes, las tecnologías de la información y la comunicación consumen actualmente el 4% de la energía mundial, y se espera que esta cifra alcance hasta un 20% del consumo energético global en 2030, debido al crecimiento acelerado del uso de la IA. Este crecimiento acelerado de la IA está desafiando las infraestructuras energéticas disponibles, lo que hace necesario contar con mecanismos para medir y controlar su impacto ambiental..
En este contexto nace Hiili, una plataforma de datos de carbono (Carbon Data Platform) para la medición de emisiones de servicios digitales con el objetivo de democratizar el acceso a una tecnología de forma responsable, eficiente y sostenible. Con esta visión, la compañía consolida su apuesta desarrollando la única solución basada en metodología científica del mercado para medir la huella de carbono y coste económico asociados a modelos de IA.
“Contar con visibilidad sobre la variedad de modelos y versiones de IA disponibles, junto con información transparente y comparable, permite a las empresas seleccionar y optimizar el modelo más adecuado para cada caso de uso, mejorar su eficiencia operativa y generar un ahorro significativo de costes, acelerando una adopción de la IA más inteligente, sostenible y competitiva”, explica Pedro Travesedo, Director de BD & Partnerships de Hiili. Con esta premisa, Hiili ha desarrollado su tecnología GreenBrain AI, que ayuda a las empresas a elegir el modelo óptimo de IA basándose en tres criterios clave: rendimiento, coste y sostenibilidad.
Nueva herramienta para medir el impacto ambiental de la IA en la producción publicitaria
Como parte de su enfoque en la eficiencia y sostenibilidad, Hiili se ha aliado con AdGreen para desarrollar una herramienta que permite medir el impacto ambiental de los textos, imágenes y vídeos generados por IA en la producción publicitaria. Hasta ahora, la IA ha sido vista como una opción más sostenible frente a métodos tradicionales como los rodajes físicos o los desplazamientos. Sin embargo, su huella energética no siempre ha sido fácilmente visible. Esta integración permite:
Registrar el uso real de IA en producción.
Estimar el consumo esperado y comparar alternativas antes de comenzar un proyecto (Early Insights).
Incorporar la estimación de emisiones reales en la huella total del proceso de producción (Final Footprints).
Elegir cuándo la IA sustituye procesos más contaminantes de forma informada.
“En AdGreen, estamos comprometidos a proporcionar a la industria las herramientas que necesita para tomar decisiones informadas y sostenibles. La solución en colaboración con Hiili, aporta transparencia al impacto de carbono de la IA generativa en los flujos de trabajo publicitarios y nos permite equilibrar la innovación con la responsabilidad medioambiental”, señala Jo Fenn, Global Director de AdGreen.
Nota de prensa
