El fondo QuattroR invierte en Next Different para impulsar el crecimiento de la empresa italiana
QuattroR, fondo de capital privado que promueve el desarrollo de empresas italianas, y Next Different, uno de los principales actores italianos en comunicación integrada, han alcanzado un acuerdo vinculante para la entrada de QuattroR en el capital social de Next Different mediante un aumento de capital de 20 millones de euros.
Esta inversión está destinada al crecimiento inorgánico de la empresa, con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo en el mercado italiano, también mediante la agregación de empresas objetivo ya identificadas. La operación está sujeta a los habituales procesos de autorización Antitrust y Golden Power, y se completará después del verano. La finalización de la operación se producirá tras la constitución de una nueva entidad legal, Next Different S.p.A., resultante de la fusión de la actual sociedad controladora SAE Communication con Next14 S.p.A. y Different S.p.A., las dos empresas operativas que en noviembre de 2024 lanzaron el proyecto para crear un gran grupo italiano en el sector de la comunicación.
QuattroR se unirá a los actuales accionistas de Next Different –Grupo SAE, Marco Ferrari (Next24), Davide Arduini y Andrea Cimenti– manteniendo Grupo SAE el control a través de un holding que representará a los actuales socios, con el objetivo de acelerar el camino de crecimiento de la compañía, que aspira a consolidar su liderazgo en Italia también mediante nuevas operaciones de M&A.
El acuerdo de asociación garantiza la continuidad del actual equipo directivo, compuesto por figuras complementarias y de sólida experiencia en el sector: Donato Iacovone (presidente), Alberto Leonardis (vicepresidente), Marco Ferrari (CEO), Davide Arduini (DG), y Andrea Cimenti y Roberto Calzolari (directores generales de las áreas Agencia y Medios).
La entrada de QuattroR en Next Different se realizará mediante la suscripción de un aumento de capital de 20 millones de euros a través de QuattroR Mid Cap, fondo de QuattroR que aplica su distintiva estrategia “money-in” en el segmento de las pymes italianas operativas en sectores clave para el país. Nacida en 2024 con el apoyo del Grupo SAE, Next Different ha unido el enfoque de Next14 (líder en servicios de estrategia y planificación de medios con un fuerte enfoque tecnológico) con la experiencia de Different, uno de los principales actores nacionales en creatividad, eventos, fidelización, estudios de mercado y relaciones públicas.
El objetivo del grupo, que actualmente factura aproximadamente 80 millones de euros, es duplicar esta cifra en el trienio 2026–2028, tanto mediante crecimiento orgánico como con operaciones de M&A. Además de desarrollar un auténtico “campeón nacional” de la comunicación, se prevé acelerar el proceso de internacionalización, empezando por las actividades ya iniciadas en España desde la sede de Madrid.
Next Different ofrece a más de 200 clientes (entre ellos Barilla, Danone, Iren, Il Sole 24 Ore, L’Oréal, Mediolanum, Plenitude, RAI y Unicredit) un amplio portafolio de servicios que abarcan desde publicidad hasta planificación de medios, eventos y retail. Todos los servicios de Next Different se benefician de la integración de datos procedentes de su plataforma tecnológica propietaria ONE, que procesa de forma anonimizada datos de más de 15 millones de consumidores italianos, junto con las investigaciones de EMG, el instituto de investigación interno que proporciona análisis e insights sobre tendencias y hábitos de consumo.
En la operación, Next Different contó con el apoyo de Clearwater como asesor financiero, LCA y Marco Racano como asesores legales, y el Estudio Mordenti y Massimo Briolini como asesores fiscales. QuattroR fue asesorada por Intesa Sanpaolo - división IMI CIB como asesor financiero, Simmons & Simmons como asesor legal, y el Estudio Spada como asesor fiscal.
Entusiasmo con la inversión de QuattroR en Next Different
Donato Iacovone, presidente de Next Different, declaró: “La entrada de QuattroR en Next Different nos permite acelerar nuestro camino de crecimiento en un sector, el de la comunicación, que incluso en los últimos meses ha demostrado ser resiliente y anticíclico frente a las turbulencias internacionales, y en el que vemos grandes perspectivas de creación de valor para todos los stakeholders”.
Alberto Leonardis, vicepresidente de Next Different, comentó: “Estamos especialmente contentos con esta operación, que refuerza un proyecto completamente italiano, desde los empresarios hasta el capital involucrado. Italia debe ser capaz de expresar grandes empresas también en el sector de la comunicación, donde todos nos reconocen como una excelencia, pero donde es necesario crear más sinergias y unir las fuerzas empresariales más dinámicas”.
Por su parte, Marco Ferrari, CEO de Next Different, dijo que esta alianza supone “agrupar a empresarios de la comunicación unidos por una visión y valores coherentes, que compartan la ambición de desarrollar juntos una empresa italiana de escala significativa en nuestro sector, capaz de valorizar talentos y competencias”.
“Nuestro objetivo es claro y la entrada de QuattroR es un paso fundamental en esta dirección, porque además de capacidad de inversión, aporta a Next Different experiencias y competencias fundamentales. Estamos agradecidos y honrados por su confianza”, añadió.
Davide Arduini, director general de Next Different, expresó: “Poder llegar a crear algún día la primera multinacional italiana de la comunicación siempre ha sido un sueño compartido con socios y colegas a lo largo de estos años. Hoy, la entrada de QuattroR hace más concreta la posibilidad de verlo realizado. Estamos realmente felices y contentos de poder contar con QuattroR como compañero de viaje en nuestro camino”.
Para Andrea Cimenti, director general de Agencia en Next Different, “la entrada de QuattroR marca una evolución estratégica para Next Different, abriendo la puerta a una futura ampliación del perímetro actual”. “El fortalecimiento del equipo y la calidad del servicio al cliente – siempre en el centro de nuestra visión – son los pilares sobre los que seguimos construyendo el desarrollo de la empresa”.
Por último, Stefano Cassina, Socio Senior de QuattroR SGR, señaló: “El Grupo Next Different representa una historia de éxito y esta inversión encaja perfectamente con nuestra filosofía de apoyo y valorización de empresas italianas líderes, en un sector estratégico para el sistema-país. Nos unimos con entusiasmo al Grupo SAE y a los directivos-emprendedores, con quienes queremos apoyar una fase de ambicioso desarrollo nacional e internacional del Grupo, tanto mediante crecimiento orgánico como inorgánico”.
Nota de prensa
