United Airlines estudia la posibilidad de utilizar los datos de los pasajeros para vender anuncios segmentados

data united airlines

United Airlines está considerando la posibilidad de utilizar los datos de los pasajeros para ayudar a las marcas que buscan hacer anuncios más personalizados, según informó hace unos días The Wall Street Journal. La decisión se está barajando en un contexto en el que cada vez más empresas, como la cadena hotelera Marriott, por ejemplo, buscan aprovechar su data para vender anuncios. Si la aerolínea finalmente comenzase a utilizar esta información, los pasajeros podrían empezar a ver anuncios personalizados en sus sistemas de entretenimiento a bordo, donde los pasajeros ven películas, televisión y otros programas, así como en su aplicación, donde los pasajeros reservan vuelos y facturan.

Aunque esto podría ser una victoria para la compañía y los anunciantes, United Airlines está actuando con cautela para no alarmar a los pasajeros, señala el citado periódico, dándoles la opción de no participar. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión oficial.

La publicidad personalizada y segmentada supone una nueva fuente potencial de ingresos. Echando la vista atrás, observamos que, en 2021, el cambio en la política de Apple para facilitar que los usuarios de iPhone impidieran a las empresas de redes sociales recopilar datos sobre ellos fuera de sus propias aplicaciones fue un duro golpe para los flujos de ingresos de algunas empresas de redes sociales, como Snap y Meta. Eso dio ventaja a las empresas que ya tenían mucha información sobre sus usuarios y no necesitaban depender de esos sistemas. 

En 2022, Marriott, la cadena hotelera, hizo un movimiento similar al que United Airlines está considerando cuando se asoció con Yahoo para vender publicidad dirigida en las pantallas de televisión de sus habitaciones, según recuerda Forbes. Walmart, Uber, Instacart y Home Depot también han utilizado sus datos para programas similares.

El sector de las aerolíneas tiene un amplio historial de aprovechamiento de la publicidad para sus pasajeros. United Airlines lleva mucho tiempo surtiendo sus aviones con la revista Hemispheres en EE.UU., una publicación de viajes producida exclusivamente para sus clientes y repleta de brillantes anuncios. Sus competidoras American Airlines y Southwest Airlines ofrecen amplios servicios de publicidad en sus páginas web. Esta compañía es una de las mayores aerolíneas del país norteamericano, con 148 millones de pasajeros en 2023 en su flota, que cuenta con 929 aviones.

Si bien las aerolíneas ya tienen negocios publicitarios, como patrocinios de marca (adornar los aviones o anuncios en revistas de a bordo), la segmentación a nivel de usuario supondría un gran cambio y complicaría la relación con el cliente de formas inesperadas. 

No obstante, el atractivo de este tipo de publicidad es evidente. Ya las empresas que consiguen una pizca de atención durante un trayecto en taxi, o incluso en ascensor, presumen de su "público cautivo", por lo que los trayectos en un avión pueden ser mucho más efectivos a la hora de captar la atención del consumidor.

Además, los pasajeros de avión suelen estar dispuestos a comprar durante los vuelos. Las aerolíneas llevan comida y bebida y tienen aplicaciones para Wi-Fi y entretenimiento. Además, los hoteles y las empresas de hostelería y transporte compiten por captar su atención a la llegada.

Fuente: The Wall Street Journal, Forbes, Adexchanger

Anterior
Anterior

Google vuelve a confirmar que eliminará las cookies de terceros a partir de enero

Siguiente
Siguiente

Con OpenAI en el punto de mira, otros lanzan sus propios modelos de IA