Con OpenAI en el punto de mira, otros lanzan sus propios modelos de IA

Aunque la semana pasada se vio eclipsada en gran medida por todo el drama en torno a OpenAI, también fue una gran semana para algunos de los principales rivales y socios de la startup Anthropic.

Esta empresa de IA, fundada por antiguos empleados de OpenAI, lanzó la nueva versión de Claude, un chatbot que compite con ChatGPT. Con Claude 2.1, Anthropic añadió varias actualizaciones importantes, como la capacidad de procesar más información, la incorporación de más herramientas API y el aumento de la capacidad de dar respuestas precisas y honestas.

Un día después, Inflection AI, la empresa de IA que está detrás de un popular chatbot llamado Pi, lanzó otro gran modelo lingüístico. La empresa, cofundada por Mustafa Suleyman y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, afirma que su nuevo modelo Inflection-2 supera al PaLM de Google en una serie de pruebas clave. Sin embargo, la empresa afirma que todavía tiene que someterse a varios pasos antes de empezar a impulsar Pi para asegurarse de que es una "IA personal útil y segura". (Suleyman también es cofundador de Deepmind, una startup de IA que Google adquirió en 2014).

Más allá de las startups, Microsoft también anunció sus propias LLM actualizadas. El gigante tecnológico presentó Orca 2, que viene en dos tamaños mucho más pequeños que el GPT-4 de OpenAI y el LLAMA-2 de Meta. En una entrada de blog, los investigadores de Microsoft afirmaron que el modelo más pequeño era capaz de hacer cosas que antes sólo se veían en modelos más grandes y que, en algunos casos, incluso los superaba.

"La clave de Orca 2 es que las distintas tareas podrían beneficiarse de diferentes estrategias de solución (por ejemplo, procesamiento paso a paso, recordar y luego generar, recordar-razonar-generar, extraer-generar y respuesta directa) y que la estrategia de solución empleada por un modelo grande puede no ser la mejor opción para uno más pequeño", escribieron los investigadores. "Por ejemplo, mientras que un modelo extremadamente capaz como GPT-4 puede responder directamente a tareas complejas, un modelo más pequeño puede beneficiarse de dividir la tarea en pasos".

Los retos de la IA generativa

El caos de la semana pasada en OpenAI planteó una serie de nuevas preguntas sobre cómo enfocar la IA generativa. Esta situación ha hecho que algunas empresas reexaminen sus planteamientos a la hora de adoptar grandes modelos lingüísticos. Algunas empresas se están planteando diversificar sus proveedores de LLM para evitar depender en exceso de una sola compañía, lo que también podría ayudar a otras empresas a ponerse al día. Otros observadores afirmaron que la fuerte reacción a la destitución de Sam Altman (y su regreso) puso de manifiesto el papel de las personas y las emociones a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Algunos también consideraron que los cambios en la cúpula directiva eran un motivo para responsabilizar más a los proveedores de modelos de cimentación mediante nuevas normativas sobre IA.

Por otro lado, OpenAI y Microsoft se enfrentan a otra demanda relacionada con la IA generativa. La demanda colectiva propuesta se presentó en nombre de Julian Sancton, periodista de The Hollywood Reporter, que alega que OpenAI violó las leyes de derechos de autor al escanear un libro de su autoría y utilizarlo para entrenar sus modelos de GPT.

Además, recientemente se ha conocido que la Comisión Federal de Comercio aprobó el uso de una acción legal similar a una citación judicial, que la agencia podrá utilizar cuando investigue sistemas de IA. Según la agencia, la herramienta (conocida como CID) ayudará a la FTC a "obtener documentos, información y testimonios".

El plan de Amazon para una mano de obra “preparada para la IA”

Antes de la conferencia re:Invent de Amazon que se celebra esta semana en Las Vegas, la empresa ha presentado una serie de nuevas iniciativas educativas para ayudar a 2 millones de adultos y estudiantes a estar "preparados para la IA" en 2025.

Además de ocho nuevos cursos gratuitos sobre IA para un público mixto de técnicos y no técnicos, Amazon también ha anunciado una nueva colaboración con Code.org que incluye una "fiesta de baile de código" para que los niños aprendan a programar vídeos musicales virtuales. Otra nueva iniciativa pretende enseñar IA generativa a más de 50.000 estudiantes de secundaria y universitarios a través de una nueva asociación con la plataforma de aprendizaje en línea Udacity.

Según el nuevo estudio de Amazon sobre cómo la IA transformará el lugar de trabajo, el 73% de los encuestados mencionó que la contratación de trabajadores cualificados en IA es una prioridad, pero solo una cuarta parte dijo que había podido encontrar el talento que necesitaba.

El ritmo de la innovación en IA también está llevando a Amazon a desarrollar e implantar cursos de IA más rápido que para otros tipos de tecnología. Jenni Troutman, directora de Productos y Servicios de Formación y Certificación de AWS, afirma que el objetivo es que los cursos estén disponibles de la forma más amplia posible y que las personas puedan aprender a su propio ritmo. Para que los cursos se adapten al ritmo de cambio, Amazon se centra en la información básica que se seguirá aplicando a medida que evolucione la IA. "Todo el mundo sabe que va a transformar nuestra forma de trabajar, pero nadie sabe con certeza cómo, aparte de las cosas que ya estamos haciendo", dijo Troutman.

Parece que hay mucho interés entre los trabajadores por aprender nuevas habilidades de IA. La encuesta de Amazon reveló que el 80% de los trabajadores (incluidos dos tercios de los trabajadores mayores de 55 años) expresaron su interés por adquirir nuevas habilidades de IA. También podría haber un incentivo añadido para que los trabajadores dediquen tiempo a aprender nuevas habilidades de IA: la encuesta de Amazon reveló que los empleadores estaban dispuestos a pagar una media del 47% más por trabajadores de TI con talento en IA. Otros sectores encuestados también se mostraron dispuestos a pagar más por los conocimientos de IA. Las empresas de ventas y marketing encuestadas dijeron que estarían dispuestas a pagar un 43%, mientras que las empresas de operaciones comerciales mencionaron un 41%.

Según Troutman, los clientes plantean constantemente preguntas sobre la IA generativa relacionadas con su funcionamiento, sus posibilidades y lo que significa para la estrategia empresarial. Sin embargo, afirma que puede resultar difícil saber cómo aplicar la IA de forma eficaz y responsable si primero no se entiende cómo funciona.

"La idea de lanzarse e intentar utilizar algo antes de entender realmente lo que es puede ser un reto", afirma Troutman. "Lo que yo animaría a la gente a hacer es salir ahí fuera y averiguar todo lo que puedan sobre lo que es la IA, el ML y la GenAI y cómo se pueden utilizar antes de lanzarse a utilizar realmente una herramienta. Entonces se puede pasar rápidamente a aprovecharla".

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

United Airlines estudia la posibilidad de utilizar los datos de los pasajeros para vender anuncios segmentados

Siguiente
Siguiente

Esto es lo que las startups centradas en IA deben saber de cara al año 2024