El ecosistema AdTech es cada vez más complicado. Para intentar simplificarlo, hemos creado una imagen que ilustra de una manera sencilla y por bloques algunos de los agentes y operaciones que se llevan a cabo. Además, hemos creado un glosario con los términos y acrónimos más usados en AdTech. Os animamos a que nos mandéis aquellos conceptos que queráis que se añadan.

 
Ecosistema AdTech - programático

A

  • AAID. ID de publicidad de Android son identificadores únicos para publicidad, que en el caso de Android es proporcionado por los servicios de Google Play, y que el usuario puede cambiar en cualquier momento desde su dispositivo.

  • Ad Blocker. Programa que no permite el acceso a diferentes tipos de anuncios en la experiencia del usuario en medios digitales. Este tipo de programas tienen como objetivo bloquear anuncios como pop-ups, banners y otras formas comunes de publicidad en Internet, lo que permite al usuario navegar sin distracciones o interrupciones.

  • Ad Exchange. Plataforma tecnológica en la que los editores ponen su inventario a disposición de distintos compradores (anunciantes, agencias, trading desks) en tiempo real.

  • Ad Inventory. Se trata de la cantidad de impresiones de anuncios disponibles para la venta en el sitio web o la aplicación móvil de un publisher. En otras palabras, estos son los productos disponibles para que los anunciantes compren en el sitio web.

  • Ad Mediation. Se refiere a los anuncios que se sirven en un entorno de aplicación móvil. El objetivo es aumentar la demanda publicitaria de su aplicación móvil llamando a varios SDK de redes publicitarias para ofertar en su inventario.

  • Ad Network. Red o grupo de sitios que centralizan el inventario de espacio publicitario disponible para su comercialización. Facilita la compra de inventario de varios sitios a través de una sola plataforma.

  • Ad pod. De forma abreviada, el «ad podding» proporciona a los editores la posibilidad de devolver varios anuncios a partir de una sola solicitud de anuncio. Esos anuncios se reproducen en secuencia, similar a una pausa publicitaria lineal en la televisión.

  • Ad Request. Solicitud de anuncio que se realiza a través del navegador del usuario a algún servidor de anuncio (Ad Server). La solicitud puede o no ser respondida.

  • Ad Server. Herramienta de tecnología publicitaria (AdTech) que es utilizada por editores, anunciantes, agencias de publicidad y redes publicitarias para administrar y ejecutar campañas publicitarias en línea. Los servidores de anuncios son responsables de tomar decisiones instantáneas sobre qué anuncios mostrar en un sitio web, y luego servirlos. Además, un servidor de anuncios recopila e informa de datos (como impresiones, clics, etc.) para que los anunciantes obtengan información y supervisen el rendimiento de sus anuncios.

  • Ad Unit. Término comúnmente usado para describir el espacio publicitario en un sitio web/aplicación móvil. Se utiliza ampliamente en la gama de productos publicitarios de Google, como el Administrador de anuncios de Google, AdExchange y AdSense.

  • Ad Unit ID. Este es el ID único que identifica un bloque de anuncios específico en un sitio web o aplicación.

  • Addressable Advertising. Modelo de publicidad en TV que posibilita, a través del mismo contenido, personalizar el impacto en los hogares gracias a la ejecución de campañas publicitarias diferentes en función del perfil de cada hogar.

  • Ads.txt. Iniciativa del Laboratorio de Tecnología de IAB. Especifica un archivo de texto que las empresas pueden alojar en sus servidores web, en el que se enumeran las demás empresas autorizadas a vender sus productos o servicios. Está diseñado para permitir a los compradores en línea comprobar la validez de los vendedores a los que compran, con el fin de prevenir el fraude en Internet.

  • AdTech. Este término, que es la abreviatura de la tecnología publicitaria, se refiere en general a los diferentes tipos de herramientas analíticas y digitales utilizadas en el contexto de la publicidad.

  • ATD (Agency Trading Desk). Organización de servicios dentro de una agencia que gestiona y centraliza distintas tecnologías como DSPs, DMPs, Ad Exchanges y medios para la compra programática de audiencias online para la optimización de las campañas

  • AMP. También se conoce como Accelerated Mobile Pages y es un proyecto apoyado por Google para proporcionar a los publishers web una forma de servir la página web muy rápidamente para dispositivos móviles.

  • API. Las API permiten la conexión con aplicaciones externas y permiten transferir datos de múltiples plataformas a un panel unificado.

  • App Spoofing. Fraude publicitario en el que una parte malintencionada se hace pasar por otra aplicación, logrando que los anuncios redirijan a aplicaciones que imitan a otras apps más populares.

  • Atribución. Una forma de vincular un anuncio específico con una conversión o adquisición. El modelo de atribución más común es el de última vista/último clic. A medida que la AdTech avanza, también se utilizan otros modelos de atribución.

  • Automated Guaranteed. Transacción publicitaria automatizada en el mercado privado, donde un anunciante compra ubicaciones a un precio fijo durante un período de tiempo delimitado. Es la variante más similar a la compra de medios no programáticos tradicionales.

  • ACR (Automatic Content Recognition). El reconocimiento automático de contenidos (ACR en sus comúnmente usadas siglas en inglés ) es una tecnología de identificación que reconoce el contenido que se reproduce en un dispositivo de medios o que está presente en un archivo de medios. Los dispositivos que contienen soporte de ACR permiten a los usuarios obtener rápidamente información adicional sobre el contenido que acaban de experimentar sin necesidad de realizar ningún tipo de entrada o esfuerzo de búsqueda por parte del usuario.

  • ARPU (Average Revenue Per User). Ingreso promedio por usuario. Esta métrica indica cuánto gasta el espectador en los servicios de un operador durante un período determinado, facilitando así analizar y planificar la rentabilidad de un servicio de IPTV / OTT.

  • AVOD (Advertising Video On Demand). Dícese del servicio de vídeo bajo demanda que genera ingresos al reproducir anuncios dentro del servicio. Un ejemplo es el funcionamiento de la plataforma gratuita de YouTube, que reproduce anuncios sobre sus vídeos y tiene emplazamientos de publicidad display con los que genera ingresos.

B

  • Backfill. Inventario que no se vende por adelantado, también conocido como inventario remanente. También puede referirse a una red publicitaria llenando inventario no vendido para otra red publicitaria.

  • Banner. El término «banner» o «banner ad» se utiliza a menudo como una definición amplia de una imagen o un anuncio de visualización «Reach de comunicación que se muestra a los usuarios en los sitios web.

  • Beacon. Normalmente denominado en su forma inglesa, es un dispositivo basado en el bluetooth que se comunica con teléfonos móviles y tabletas. Las balizas pueden enviar promociones a los usuarios en las tiendas, por ejemplo. Cuando se colocan en una tienda de venta al por menor de ladrillos y mortero, una baliza puede facilitar la atribución en línea y fuera de línea y la orientación de los anuncios.

  • Bid Request. Una solicitud enviada desde una plataforma de suministro (SSP) o intercambio de anuncios a un licitador (parte de una DSP). La solicitud contiene diversos datos sobre el contexto del anuncio (contenido de la página, URL, etc.) y el usuario (por ejemplo, datos de cookies). Sobre la base de los datos de la solicitud de oferta, el ofertante puede cotejarla con los criterios de la campaña del anunciante y decidir si ofertará o no por la impresión.

  • Bidder. Componente de una plataforma del lado de la demanda (DSP) que analiza las solicitudes de oferta y coloca las ofertas en las pujas en tiempo real (RTB). Sigue un conjunto específico de reglas que se utilizan durante el proceso de puja

  • Big Data. El término «Big Data» se refiere a conjuntos extremadamente grandes de datos que pueden ser analizados para revelar patrones y tendencias. Su objetivo es profundizar e impulsar la conversación y descubrir formas en que todo el ecosistema puede beneficiarse a través de la información y la experiencia compartidas.

  • Blacklist. En la mayoría de procesos y plataformas se usa «Blacklist» en vez de «Lista negra» Una lista de editores o sitios web en los que un anunciante no quiere comprar espacio publicitario.

  • BLS (Brand Lift Study). Estudio que permite medir el rendimiento de una campaña de Youtube a través de una encuesta al target del anuncio. Aporta resultados cualitativos, que se pueden utilizar para optimizar la campaña y conocer mejor a la audiencia.

  • Brand Safety. Se refiere a todo aquello que permite asegurar que los anuncios de determinada marca aparezcan en un ambiente adecuado para la misma, evitando estar en sitios de violencia, con contenido para adultos, etc.

  • Bumper Ads. Son anuncios de videos muy cortos (6 segundos) que se insertan en los videos antes, durante o después de su reproducción.

C

  • CCPA (California Consumer Privacy Act). La California Consumer Privacy Act (CCPA), o Ley de Privacidad del Consumidor de California, es una ley de privacidad con alcance estatal que regula cómo las organizaciones pueden gestionar la información personal de los residentes de California. La CCPA entró en vigor el 1 de enero de 2020 y es la primera ley integral de protección de datos moderna en los Estados Unidos.

  • CPRA (California Privacy Rights Act). Es una ley sobre la privacidad de los datos que da a los residentes del estado de California una serie de derechos. La CPRA exige que las empresas den a los residentes la opción de elegir si autorizan la venta o el uso compartido de su información personal (de acuerdo con los términos que define la ley).

  • CDN (Content-delivery network). Una red distribuida globalmente de servidores proxy desplegados en múltiples centros de datos con el propósito de servir contenido a los usuarios finales con una latencia mínima y un tiempo de carga rápido. En AdTech, los creativos suelen estar alojados en CDNs para asegurar que se muestren a los usuarios lo antes posible.

  • Click. Una métrica que se cuenta cada vez que alguien hace click en un anuncio, incluso si la persona no llega al sitio web (como cuando no está disponible temporalmente).

  • Consumer Insights. La palabra Insight tiene una traducción compleja al español. Generalmente representa un conocimiento acumulado sobre algo. En este caso el conocimiento del consumidor permite a las agencias, compañías de medios y anunciantes entender mejor quiénes son sus mejores clientes y qué campañas son excelentes. El conocimiento del consumidor se deriva del análisis de los datos recopilados disponibles.

  • Container Tags. Muchos anunciantes y sus compradores de medios de comunicación utilizan una serie de etiquetas (normalmente llamados tags) para el seguimiento de las impresiones, los clics, las conversiones y otros datos. Algunos utilizan contenedores de etiquetas para manejar estas etiquetas de píxeles dispares y facilitar su cambio a través de una sola fuente. Cuando se carga una página, el código del contenedor de etiquetas muestra el código de todas las etiquetas almacenadas en el contenedor.

  • Contenido Recomendado. Las recomendaciones de contenido son piezas de contenido que se sugieren o recomiendan a los usuarios de la página web que están visitando. Las recomendaciones de contenido se sirven a través de plataformas de descubrimiento como Outbrain. Están diseñadas para mejorar la experiencia del lector sugiriendo artículos que puedan interesarle, basándose en su actividad en línea anterior. El espacio de recomendación de contenido es adquirido por los anunciantes, que crean y proporcionan contenido relevante que se sirve automáticamente a los usuarios en los sitios de los editores a través de widgets de recomendación de contenido. Las recomendaciones de contenido son similares a los anuncios nativos. Proporcionan información interesante y útil a los usuarios seleccionados mientras navegan por Internet. Las recomendaciones de contenido suelen ir acompañadas de un título como “Puede que te guste esto” o “Anuncios recomendados”.

  • Conversión. Una acción realizada por un usuario en respuesta a un anuncio o mensaje que se le muestra. Algunos ejemplos son la inscripción en un servicio, el relleno de un formulario, la realización de una compra o la descarga de un archivo, software, etc. Véase el costo por adquisición/acción (CPA) para obtener información sobre el modelo de pago.

  • Cookies. Fragmentos de información generados por un navegador de Internet que se descargan a una computadora; proveen todo lo que un sitio necesita para mantener registro de cada usuario y de cada petición generada.

  • CPA y eCPA (Coste por acción / Coste por acción efectiva). El modelo de precios de las campañas publicitarias en las que un anunciante paga por cada conversión (por ejemplo, descarga de archivos o registro de formularios). CPA = costo total de la campaña ÷ número de conversiones. Esto cubre un rango de otras opciones dependiendo del objetivo del anuncio, incluyendo el costo por descarga (CPD) y el costo por instalación (CPI). Una de las principales ventajas del modelo CPA es que los anunciantes sólo pagan por los resultados, eliminando esencialmente los resultados falsos que se encuentran en otros modelos de precios, como las vistas falsas con el modelo CPM (véase el coste por mil). eCPA significa coste efectivo por adquisición y se utiliza para mostrar lo que el CPA habría sido si el anunciante comprara conversiones en lugar de impresiones o clics

  • CPC y eCPC (Coste por click / Coste por clic efectivo). El precio que se cobra a un anunciante por cada clic que recibe el anuncio. CPC = coste total de la campaña ÷ número de clics. Las tasas de CPC minimizan el riesgo para los anunciantes, ya que sólo pagan cuando alguien hace clic en su anuncio, pero las tasas pueden llegar a ser bastante altas, hasta 20 dólares por clic o más, especialmente cuando se dirigen a públicos de gran demanda o a frases populares en Google. eCPC significa coste efectivo por clic y se utiliza para mostrar cuál sería el CPC si el anunciante comprara clics en lugar de impresiones o conversiones.

  • CPI (Coste por instalación). El costo por instalación o IPC es un modelo de precios utilizado en las campañas de adquisición de usuarios de telefonía móvil en el que los anunciantes de aplicaciones pagan cada vez que un usuario instala su aplicación desde su anuncio. El IPC es un modelo de precios muy común, y es específico para las aplicaciones móviles solamente.

  • CPM (Coste por mil impresiones). El precio que un anunciante paga por 1.000 impresiones. Debido a que el coste real por cada impresión es muy, muy pequeño (a veces tan poco como $.0015), la tarifa que pagan los anunciantes se calcula en coste por cada mil. CPM es igual a coste total de la campaña entre el número total de impresiones por 1.000. El eCPM se utiliza para mostrar lo que el CPM habría sido si el anunciante comprara impresiones en lugar de clics o conversiones.

  • vCPM (Coste por mil impresiones visibles). vCPM o CPVM va un paso más allá que el coste por mil (CPM) o coste efectivo por mil (eCPM), en que el anunciante sólo paga por cada 1.000 impresiones visibles. Es decir, las que fueron realmente vistas por el usuario.

  • CPV (Coste por visión). Es una métrica utilizada por la publicidad en video. Los anunciantes pagan tan pronto como el video comienza a reproducirse y el usuario lo ve sin ningún tiempo de visualización garantizado. El CPV se puede calcular como el costo total/ total de vistas.

  • CPCv (Coste por visualización completada). Si un anuncio incluye un video o una animación, el anunciante podría elegir pagar a través del modelo CPCV, pero sólo si un usuario lo ve hasta el final. Un área de preocupación con ambos modelos de CPM y CPCV es asegurar que los usuarios, en lugar de los bots, realmente vean un anuncio (impresión visible).

  • Creative. Una creatividad a menudo se refiere a la imagen, gif o archivo utilizado para mostrar el anuncio.

  • Cross-device. La comercialización cruzada permite a las agencias, las empresas de medios de comunicación y los anunciantes entregar mensajes de marca a los consumidores en el momento oportuno, en el formato adecuado y en el dispositivo correcto. La base subyacente de la comercialización cruzada es una tecnología que vincula varios identificadores asociados con un consumidor digital. Esta vinculación forma un perfil holístico de un individuo, que permite a los profesionales de la comercialización dirigirse y comprender a personas reales, en lugar de dispositivos.

  • CSV (Comma Separated Values). Un archivo de datos estructurado en forma de tabla con campos separados por comas. Este es un formato de archivo utilizado para transmitir múltiples etiquetas creativas durante el envío masivo.

  • CTR (Click-through Rate o Ratio de clics). El porcentaje de impresiones de anuncios en los que se hizo clic. CTR = número de clics ÷ número de impresiones. Este es un número muy importante para conocer ya que ofrece una buena idea de la actuación de un anuncio. Por ejemplo, si hay un alto CTR, eso generalmente significa que el anuncio es convincente y atractivo para ese público en particular. Si el CTR es bajo, es posible que el anunciante necesite mejorar la oferta, el texto y los elementos visuales del anuncio.

  • CTV. Se conoce como TV conectada y es muy similar a OTT. SIn embargo, se refiere solo a los televisores inteligentes que están conectados a internet y no a otros dispositivos móviles y de escritorio.

  • CRM (Customer Relationship Management). El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es una categoría que abarca un amplio conjunto de aplicaciones diseñadas para ayudar a las empresas a gestionar los datos de los clientes y a realizar un seguimiento de las interacciones con los mismos. Estos programas suelen ser utilizados por los departamentos de ventas y marketing y permiten a los equipos acceder a la información empresarial, realizar un seguimiento de los clientes potenciales y las oportunidades, gestionar los contratos empresariales, gestionar las relaciones con los empleados, los proveedores y los socios, y proporcionar asistencia al cliente.

  • CDP (Customer Data Platform). Es una plataforma utilizada por los comerciantes para almacenar datos recogidos de diversas fuentes. Con un depósito central de datos de clientes y campañas, los comerciantes pueden comprender mejor a su público y mejorar la orientación, la atribución y la mensajería.

D

  • DMP (Data Management Platform). Plataforma de gestión de datos centralizada que posibilita determinar audiencias siguiendo una combinación de datos provenientes de varias fuentes (navegación, campañas publicitarias, CRM) propias y/o de terceros. El DMP, conjuntamente con las plataformas de compra venta programáticas (DSP y SSP), permite inyectar esos segmentos en las llamadas publicitarias para segmentar las campañas.

  • Data Clean Room: Son una herramienta de colaboración de datos que permite que varias partes compartan datos en un entorno fiable y regido por reglas. A diferencia de las herramientas de colaboración generales que tradicionalmente se han diseñado para capacidades limitadas de intercambio de datos. Se trata de una herramienta prometedora para monetizar el First-Party Data de los publishers y el inventario en el futuro sin cookies. A través de la Data Clean Room, el publisher puede realizar mediciones, atribuciones y transmitir datos de nivel de registro que coincidan con el gráfico de los vendedores.

  • DSP (Demand Side Platform). Se traduce como “plataforma de demanda” y es un sistema tecnológico que facilita a los compradores de publicidad digital programática la realización de campañas automatizadas en diferentes fuentes de tráfico agregadas y segmentarlas con datos provenientes de distintas fuentes. Además, favorece la optimización automática dependiendo de los resultados obtenidos por las campañas.

  • DPO (Demand Path Optimization). Es un proceso mediante el cual los publishers analizan la ruta que siguen los compradores de medios (anunciantes y agencias de publicidad) para adquirir su inventario. Con la DPO, los publishers buscan conocimientos relacionados con las áreas de la cadena de suministro de medios que les funcionan bien y las que podrían optimizarse. Los datos recopilados en el proceso de DPO proporcionan a los publishers información valiosa que puede ayudarles a aumentar los ingresos publicitarios, el rendimiento, reducir las tarifas de AdTech y mejorar la experiencia del usuario en sus sitios web y aplicaciones.

  • DAR (Digital Ad Ratings). Informe que proporciona información deduplicada sobre cómo se consumen los anuncios digitales en dispositivos móviles, pantallas de ordenador y dispositivos conectados.

  • DCR (Digital Content Ratings). Proporciona información al usuario de contenidos digitales al incluir clasificaciones de vídeo a nivel de programa y episodio y clasificaciones de contenido estático para páginas web y secciones de aplicaciones. La solución también ofrece funciones de generación de informes personalizados que facilitan una agregación exhaustiva del alcance digital, la audiencia y el tiempo invertido en todas las plataformas. El DCR proporciona una medición exhaustiva del consumo de contenidos en las principales plataformas digitales. La solución incluye los mejores datos demográficos de proveedores de datos líderes del sector que permiten a publishers, agencias y anunciantes por igual obtener una sólida comprensión de quién consume contenidos en todo el panorama de los medios digitales.

  • Display Ads. Son un término utilizado para los anuncios de banner tradicionales que se publican en páginas web móviles o de escritorio. Al igual que los anuncios de video, existen muchas variaciones, tipos y tamaños.

  • DCM (DoubleClick Campaign Manager). Antes también conocido como DoubleClick for Advertisers (DFA), es una herramienta de Google de tipo ad server y que sirve para gestionar todo tipo de anuncios y campañas. Ayuda a empresas y anunciantes a controlar todo su ecosistema publicitario. El flujo de trabajo en DCM/DFA puede ir desde la planificación, el tráfico, el alojamiento y redireccionamiento de creatividades, la optimización y el reporting.

  • DV (DoubleVerify). Es una empresa proveedora de software de medición de marketing, datos y análisis que autentifica la calidad y eficacia de los medios digitales para las mayores marcas y plataformas de medios del mundo.

  • DAI (Dynamic Ad Insertion). Capacidad de intercambiar un anuncio en un programa de televisión lineal por otro anuncio online. Esta solución funciona en servicios de vídeo bajo demanda.

E

  • Expandable Ads. Son anuncios que se pueden expandir más allá del tamaño del bloque de anuncios original después de ser iniciados por alguna forma de acción del usuario.

  • eCPA (Effective Cost Per Action). La abreviatura eCPA (Effective Cost Per Action) tiene un significado casi idéntico a CPA (cost per action). La única diferencia es que el eCPA se utiliza en casos en los que se emplean diversos modelos de precios para calcular el coste de una campaña publicitaria; en otras palabras, cuando el CPM (coste por mil), el CPC (coste por clic) y/o el CPA se pagan cada uno por separado dentro del modelo de precios de una campaña publicitaria.

  • eCPC (Effective Cost Per Click). La abreviatura eCPC (Effective Cost Per Click) tiene un significado casi idéntico al de CPC (Cost per click). La única diferencia es que eCPC se utiliza en casos en los que se emplean diversos modelos de precios para calcular el coste de una campaña publicitaria; en otras palabras, cuando CPM (coste por mil), CPC y/o CPA (coste por acción) se pagan cada uno con tarifas separadas dentro del modelo de precios de una campaña publicitaria.

  • eCPM (Effective Cost Per Mille). En publicidad, eCPM (Effective Cost Per Mille) se refiere al coste total de ejecutar 1.000 impresiones de anuncios a través del sitio web, aplicación u otro contenido de un editor, especialmente en los casos en que se utilizan varios modelos de precios diferentes para esas 1.000 impresiones. Por ejemplo, un editor puede cobrar a 2,50 $ CPM (coste por mil), pero también puede cobrar a 5,00 $ CPC (coste por clic) y 10,00 $ CPA (coste por acción) por determinadas interacciones del usuario.

  • Email Ad. Como su nombre indica, un "email ad" es un anuncio que se sirve dentro del contenido de un correo electrónico que un usuario abre desde su bandeja de entrada. Los anuncios por correo electrónico permiten a las partes monetizar sus listas de suscriptores publicando anuncios a través de los correos electrónicos que envían a sus usuarios Los boletines informativos y los anuncios son formatos comunes de correo electrónico que incluyen anuncios, aunque cualquier tipo de correo electrónico puede ser susceptible de monetización mediante la inclusión de anuncios.

F

  • Fill Rate. La tasa de llenado se refiere a cuántos anuncios se mostraron en comparación con la cantidad de solicitudes de anuncios que se realizaron. La tasa de relleno se puede calcular como impresiones/solicitudes de anuncios.

  • First Look. First look es un término versátil que se refiere al nivel de prioridad que un publisher concede a un anunciante a la hora de determinar quién puede pujar por una impresión publicitaria. Aunque este término está estrechamente vinculado al tipo de acuerdo programático "preferido" en los tiempos modernos, también se utiliza a veces cuando se habla de cómo un publisher ha configurado la priorización de pujas de un servidor de anuncios (también denominado "ad server priority").

  • First-Party Data. Datos obtenidos en emplazamientos digitales y/o CRM de nuestra propiedad. Son considerados de mayor calidad al contar el tenedor con la taxonomía de cómo se han creado los diferentes segmentos de audiencia.

  • First-Price Auction. Es un modelo en el que el ganador de la subasta debe pagar el importe total de la puja que realizó durante el proceso. Esto difiere de un second-price auction, en la que el ganador de la subasta sólo paga 1 céntimo más que la siguiente puja más alta que compite con la puja ganadora.

  • Fixed Price. Se refiere a un acuerdo publicitario en el que el precio total pagado por el anunciante está "fijado" antes de publicar sus anuncios en el espacio publicitario de un publisher. Esto significa que en un bidding processes no tienen lugar subastas o pujas. Los Fixed price suelen establecer un CPM o CPC para una campaña publicitaria determinada, aunque en algunos casos pueden negociarse acuerdos de pago alternativos. Históricamente, los fixed prices eran el método más utilizado para llegar a acuerdos entre anunciantes y publishers. Sin embargo, en la publicidad digital moderna, los fixed price sólo suelen utilizarse para alcanzar acuerdos estratégicos entre publishers y anunciantes de tamaño medio o grande.

  • Floor Optimization. Se refiere a un subconjunto de prácticas de optimización del rendimiento seguidas por los publishers para maximizar la cantidad de ingresos que pueden generar de la venta de su inventario publicitario. En concreto, el floor optimization se refiere al uso de price floors para determinadas unidades de inventario publicitario, basándose en los datos recopilados sobre el rendimiento de determinadas unidades publicitarias. Al ajustar los floor prices, los publishers buscan el mejor equilibrio entre maximizar su tasa de ocupación y obtener el mejor precio posible por su inventario publicitario.

  • Floor Price. Precio mínimo, establecido por el publisher, por el cual se puede vender el inventario. La aplicación de floor prices es una táctica avanzada que los publishers utilizarán para encontrar el precio óptimo que los anunciantes están dispuestos a pagar.

  • Frequency. Número de veces que un usuario único es expuesto a una campaña. La frecuencia de exposición se debe equilibrar para conseguir el efecto de recuerdo del mensaje por parte de la audiencia sin llegar a saturar a la misma a través de una sobre exposición al mensaje.

G

  • GDPR (General Data Protection Regulation). También conocido como el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD, es un conjunto de normativas creado para los ciudadanos de la UE que regula los datos personales. Regula la forma en que las empresas almacenan y recopilan datos de sus usuarios de la UE.

  • Geotargeting. El geotargeting es un método de segmentación de anuncios. Permite a los anunciantes mostrar anuncios concretos a los usuarios en función de su ubicación geográfica en el mundo. Por ejemplo, un organizador de conciertos puede configurar sus campañas para mostrar anuncios a los usuarios en función de los conciertos programados en su zona. Como función publicitaria, la geolocalización puede permitir la publicación de anuncios en función del país, la ciudad u otra región específica en la que se encuentre un usuario cuando accede al contenido de un publisher.

  • GA (Google Analytics). Herramienta que permite consultar los datos de diferentes plataformas, tanto Web como App, para saber cuál es el recorrido de los usuarios. Esta herramienta de Google consigue disminuir los tiempos de generación de informes en un 50%.

  • Guaranteed Deal. Se trata de un acuerdo entre un publisher y un anunciante en el que se pactan un fixed CPM (coste por mil), la duración de la campaña publicitaria y otros detalles, como la ubicación de los anuncios. A continuación, el publisher "aparta" el inventario publicitario implicado en el acuerdo, convirtiéndolo en "inventario reservado" o "inventario garantizado" que se mantiene exclusivamente para el anunciante. Un guaranteed deal no es lo mismo que un direct deal. Mientras que un guaranteed deal puede establecerse sobre una base directa (o negociación "one to one"), otros tipos de acuerdos programáticos o no programáticos pueden alcanzarse a través de un acuerdo directo entre un publisher y un anunciante.

H

  • Hard Floor Price. Se trata de un importe mínimo de puja que un publisher aceptará por sus impresiones publicitarias. A diferencia de los soft price floors, que permiten cierta indulgencia en los importes de las pujas, cuando un anunciante presenta una puja por debajo del hard price floor, esa puja queda descalificada del proceso de subasta programática.

  • Header Bidding. Sistema que permite a los publishers pasar por alto el método tradicional de subasta en cascada, donde se llama a los socios de demanda/ SSP en un orden predeterminado. Header Bidding, en cambio, posibilita a los publishers organizar subastas unificadas en las que todos los socios de demanda compiten simultáneamente en tiempo real.

  • Header Code. Es la pieza de código que los publishers deben colocar en la sección principal de su sitio web para que se realice la subasta en el header.

  • Header Wrapper. Es lo que un publisher utiliza para integrar varias redes publicitarias en su sitio web para ejecutar la subasta. En lugar de que cada socio de la demanda necesite un código separado implementado, los wrappers permiten la integración perfecta de múltiples socios con un solo script.

  • HVOD (Hybrid Video On Demand). El vídeo híbrido a la carta (HVOD) es un término que se utiliza para describir plataformas que combinan varios modelos de monetización de la televisión conectada. La combinación exacta dependerá de cada plataforma, pero los servicios HVOD suelen ofrecer a los espectadores diferentes formas de acceder a los contenidos. Estos niveles pueden incluir niveles sin publicidad que requieren que los espectadores paguen cuotas de suscripción periódicas para ver los contenidos (vídeo a la carta por suscripción), niveles con publicidad en los que los espectadores pueden ver los contenidos por un precio más bajo (o gratis) a cambio de ver anuncios (vídeo a la carta financiado por el anunciante), o niveles premium en los que los espectadores pueden pagar una cuota única para alquilar, comprar o ver contenidos de alto nivel como estrenos de cine o eventos deportivos en directo (vídeo a la carta basado en transacciones). Algunos ejemplos de plataformas HVOD son Netflix, Disney+ y Rakuten TV.

I

  • IAB (Interactive Advertising Bureau). IAB es una organización canadiense creada en 1997.Su objetivo es elaborar normas para el sector, realizar investigaciones y prestar apoyo jurídico a la industria de la publicidad online.

  • IDFA (Identifier for advertisers). Es un identificador de dispositivo aleatorio asignado por Apple al dispositivo de un usuario. Desde el lanzamiento de iOS 14.5 y App Tracking Transparency (ATT), los anunciantes están obligados a solicitar el consentimiento del usuario a través de una pregunta para acceder al IDFA.

  • Iframe. Es un elemento HTML que se carga como parte de una página web completa. El elemento iframe permite mostrar el contenido de otra página web directamente dentro de la página web en la que está presente el iframe, incluidos componentes interactivos como formularios, botones y reproductores de vídeo.

  • Impression. Métrica utilizada para contabilizar los impactos publicitarios generados en las campañas online que hace referencia al número de veces que una pieza publicitaria ha sido servida en el dispositivo cliente.

  • In-App Ad. Se refiere a un anuncio que funciona directamente dentro de una aplicación móvil. Aunque casi cualquier tipo de anuncio puede insertarse dentro de una aplicación, el factor distintivo de la publicidad in-app es que el anuncio está dentro de la propia aplicación, sin necesidad de redirigir al usuario a una fuente externa, como una web.

  • In-Display. Anuncios que se muestran en la misma página mientras el usuario está viendo un video.

  • In-House Ad. Este término se refiere a un anuncio desplegado internamente por una empresa, que normalmente promueve un mensaje relacionado con la propia empresa. El término "in-house advertisin" o "in-house marketing" también puede referirse a un grupo de personas que se dedican a gestionar la función de marketing y publicidad dentro de una organización, renunciando a la necesidad de contratar un servicio de terceros para gestionar el proceso.

  • In-Store Advertising. Se refiere a las técnicas de medios de comunicación que se utilizan en los establecimientos físicos para llegar a los consumidores. La In-Store Advertising puede incluir formas de publicidad en pantalla y vídeo, así como anuncios de audio reproducidos en toda la tienda.

  • In-Stream Video Ad. Anuncio reproducido antes, durante o después de la transmisión de contenido de vídeo que el consumidor ha solicitado (pre-roll, mid-roll o post-roll). Por lo general, estos anuncios no se pueden detener ni saltar durante la visualización.

  • Interstitial Ads. Anuncios de página completa que tienden a publicarse durante los puntos de transición dentro de una página web o aplicación móvil. Los anuncios se cargan en un iframe que se muestra sobre el contenido de la aplicación o página actual.

  • IO (Insertion Order). Es un documento que describe los detalles de una transacción de medios entre un anunciante y un publisher. El documento suele incluir especificaciones como la fecha de inicio y finalización de la campaña, las dimensiones y ubicación de los bloques publicitarios, las descripciones de la audiencia, el número de impresiones que se servirán, el CPM (coste por mil) y los acuerdos de información. Aunque los publishers y los anunciantes siguen recurriendo a veces a las OI cuando establecen contratos para grandes acuerdos publicitarios, la publicidad programática ha sustituido más o menos el papel de las OI en la publicidad moderna.

  • ITP (Intelligent Tracking Prevention). Es una función de privacidad incluida en Webkit, el navegador web Safari de Apple. ITP se introdujo con el lanzamiento de Safari 11 e iOS (sistema operativo del iPhone) 11. Como función de privacidad, ITP bloquea el uso de first-party cookie para funciones asociadas con el user tracking, el retargeting de anuncios y la atribución de conversiones.

  • IVT (Invalid Traffic). El tráfico inválido es un concepto que se refiere a cualquier tráfico en webs que no provenga de fuentes humanas auténticas. Este tipo de tráfico infla artificialmente el número de impresiones y/o clicks que reciben los anuncios en el sitio web de un publisher. El tráfico categorizado como IVT puede incluir clicks accidentales debido a ubicaciones obstructivas de los bloques de anuncios, clicks fraudulentos realizados por anunciantes de la competencia y tráfico de bots generado a través de acciones programadas, entre otras fuentes.

L

  • Landing Page. Es el término utilizado para describir una página web en la que un usuario aterriza o a la que es redirigido tras hacer click en una creatividad publicitaria. Las landing pages pueden ser la web principal de una empresa o una página específica creada para que los usuarios realicen una acción específica priorizada por un anunciante, por ejemplo, crear una cuenta en una plataforma o inscribirse en una lista de correo electrónico.

  • Lazy Loading. Es una técnica utilizada para crear páginas web. Consiste en utilizar marcadores de posición en una página, que se muestran como "slots de contenido" vacíos cuando la página se carga inicialmente para el usuario. Estas secciones se cargan con contenido a medida que se hacen visibles para el usuario al desplazarse por la página, lo que significa que elementos como imágenes, anuncios y otros contenidos sólo se cargan cuando el usuario puede verlos en su navegador. Esta técnica puede reducir enormemente el tiempo de carga de las páginas.

  • Line Item. Una línea de pedido es un término comúnmente usado en Ad Exchange o Google DoubleClick For Publishers (ahora conocido como Google Ad Manager). Las líneas de pedido representan un compromiso de los anunciantes de comprar un inventario de anuncios y pueden contener información como dónde y cuándo se mostrarán los anuncios.

  • Linear Ad. Son anuncios que se insertan en la "linear progression" de un fragmento de audio o vídeo en el reproductor. Los linear ads pueden colocarse en las posiciones pre-roll, mid-roll o postroll de una pieza multimedia.

  • Linear TV. Es un término que hace referencia a las emisiones de televisión tradicionales a través de las cuales se accede a la programación directamente en el momento en que se emite. La denominación tiene su origen en la "programación lineal", según la cual los programas de televisión se emiten uno a uno a determinadas horas en una cadena de televisión. El término no debe confundirse con "linear video ads", que se refiere a los anuncios que se sirven dentro de la "progresión lineal".

  • Lookalike Modelling. Proceso por el que los anunciantes intentan definir su público objetivo ideal basándose en su percepción de los atributos que posee su "mejor" o "ideal" cliente. Un lookalike modelling puede definirse de forma más o menos estricta en función del tipo de campaña publicitaria que se esté llevando a cabo, y pueden definirse múltiples variantes de usuarios "ideales" en los casos en los que un anunciante venda múltiples productos o servicios.

M

  • MadTech. Término que busca proporcionar un conjunto de herramientas que ofrezcan la mejor visión posible de los clientes a medida que interactúan con las campañas publicitarias y se mueven por las distintas fases de marketing. Mientras que AdTech y MarTech solían ofrecerse como soluciones separadas, MadTech trata de combinar ambas a través de una oferta de servicios combinada.

  • Manual Media Buying. Hace referencia a una situación en la que un anunciante adquiere inventario publicitario online de un soporte directamente, sin utilizar herramientas de tecnología publicitaria que le ayuden en el proceso. En la publicidad digital moderna,el manual media buying es un hecho poco frecuente, que normalmente sólo tiene lugar en transacciones que implican un gran volumen de inventario entre grandes anunciantes y publishers.

  • MarTech. Es la abreviatura de "marketing technology". A menudo se confunde con AdTech. Sin embargo, la MarTech apoya principalmente las funciones de las iniciativas de marketing y no de las campañas publicitarias. Existe una comparativa que explora las diferencias entre MarTech y AdTech con más detalle, incluyendo ejemplos de cada tipo de tecnología.

  • Media Agency. En los debates relacionados con la publicidad y AdTech, "media agency" es un término erróneo o inexacto para referirse a una agencia de publicidad, especialmente en relación con la publicidad digital (debido al uso común del término "media buying" para describir el acto de adquirir impresiones publicitarias). Las media agencies son empresas que ofrecen servicios que ayudan a facilitar diversas campañas publicitarias basadas en los medios de comunicación a través de una variedad de canales, incluidos los canales tradicionales como la televisión, las noticias, la prensa y la radio.

  • Media Buying. El término "media buying" es simplemente otra forma de referirse a las diversas formas (digitales y no digitales) de comprar publicidad.A menudo se utiliza indistintamente con "ad buying", aunque el término "media buying" va más allá de la publicidad digital y se refiere a las diversas formas y canales de "media" utilizados para hacer llegar los anuncios a la gente (por ejemplo, anuncios visuales, de audio y de texto impreso).

  • Midroll. Anuncio en formato vídeo en línea que se reproduce en una pausa del contenido, también en vídeo, que se está reproduciendo.

  • MRAID (Mobile Rich Media Ad Interface Definitions). MRAID es una API (application programming interface) que se utiliza para mostrar anuncios rich media en apps móviles. MRAID ofrece un conjunto estandarizado de comandos que son compatibles con una amplia gama de sistemas operativos de dispositivos móviles, lo que alivia la necesidad de crear creatividades publicitarias rich media para cada tipo individual de plataforma móvil.

  • MRC (Media Rating Council). El MRC (Media Rating Council) es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que trata de mantener un alto nivel de calidad en las herramientas y prácticas de medición de audiencias (medición del impacto y el alcance de los distintos canales publicitarios). El MRC es responsable de auditar y acreditar las herramientas y servicios que se ocupan de la medición de audiencias, y proporciona un conjunto de directrices estandarizadas que, cuando son cumplidas por los proveedores, cualifican sus servicios para obtener un certificado del MRC.

  • Mobile App Installs (MAI). MAI es una métrica utilizada en campañas publicitarias para medir el número de veces que se ha descargado una aplicación. Las campañas basadas en MAI son una excelente forma de aprovechar las descargas de aplicaciones mediante la creación de un algoritmo que coloca los anuncios frente a las personas con más probabilidades de descargar su aplicación.

  • Multi-Factor Authentication (MFA). La autenticación multifactor (MFA) es un proceso de registro en varios pasos que requiere que los usuarios ingresen algo más de información que simplemente una contraseña. Por ejemplo, junto con la contraseña, los usuarios deberán ingresar un código que se envía a su correo electrónico, responder a una pregunta secreta o escanear una huella dactilar.

  • Multi-Size Ad Unit. Un multi-size ad unit es una ubicación dentro de la web, la aplicación u otro canal de un publisher con capacidad para publicar anuncios en la que se acepta una gama de diferentes dimensiones (o tamaños) creativas para la ubicación.

  • Multichannel. Multichannel es un término amplio utilizado tanto en marketing como en publicidad para describir la optimización de numerosos canales específicos en relación con la experiencia de los usuarios que interactúan con una marca. En publicidad, una "multichannel strategy" se refiere en general a la capacidad de optimizar campañas publicitarias para plataformas específicas, como establecimientos físicos, plataformas de redes sociales, webs y dispositivos móviles.

  • Multiscreen. Servicio de operador OTT donde el usuario puede ver contenido digital en uno o más dispositivos conectados con el software instalado.

N

  • Native Ads. Publicidad Nativa, anuncios que se camuflan con el contenido orgánico de una página de contenidos, simulando que es un contenido orgánico y no una publicidad.

  • Non-Linear Ad. Un non-linear ad es un anuncio que se sirve dentro de la "linear progression" de un medio de audio o vídeo, sin interrumpir su reproducción. Los Non-linear ads suelen aparecer en un formato de overlay, similar al de los banners, que se despliegan sobre el reproductor y cubren el contenido que hay debajo. Los espectadores pueden cerrarlos en cualquier momento.

O

  • Open Auction. Subasta abierta donde un editor facilita el acceso a su inventario a todos los postores conectados a través del SSP. El mejor postor gana la impresión.

  • Open Exchange. Una open exchange (también denominada "open marketplace") es una bolsa de anuncios en la que cualquier publisher, anunciante u otros participantes pueden comprar y vender inventario publicitario mediante el uso de la tecnología RTB (real-time bidding).A diferencia de los PMP (private marketplaces), cualquier usuario de una SSP o DSP puede conectarse a los open exchange para realizar transacciones de medios impression-by-impression.

  • OMID (Open Measurement Interface Definition). Se trata API central del kit de desarrollo de software de medición abierta (OM SDK) del IAB Tech Lab. El OMID es un nuevo estándar que sirve de "intermediario digital" en el proceso del OM SDK, haciendo que el VPAID quede obsoleto para la medición de la viewability.

  • Order. Un pedido representa un acuerdo entre un comprador y un publisher con respecto a una campaña publicitaria. Los detalles de las especificaciones de orden con respecto a la campaña y pueden incluir múltiples artículos de línea.

  • OTT (Over-the-top). Se refiere al contenido de TV que se entrega a través de internet sin necesidad de suscribirse a los servicios de TV tradicionales. Netflix es un ejemplo de servicios OTT.

  • Overlay Ad. es un anuncio que aparece sobre un contenido, como un vídeo o una aplicación. A diferencia de los anuncios que cubren toda la zona de la pantalla, los overlay ads sólo cubren una parte de la pantalla sin obstruir totalmente la visión del contenido por parte del usuario. Este enfoque permite ofrecer anuncios que atraigan la atención de los usuarios sin interrumpir por completo el contenido que están viendo.

P

  • Passback. Configuración que se mostrará si las campañas con prioridad más alta deciden no mostrar o si no llegan al floorprice.

  • PII (Personally Identifiable Information). Se considera PII cualquier información que pueda utilizarse para distinguir a una persona de otra y para conocer datos previamente anónimos. Esta información puede utilizarse sola o en combinación con otros datos pertinentes para identificar a una persona y puede incorporar identificadores directos, como la información del pasaporte, que pueden identificar a una persona de forma única, o cuasi-identificadores, como la raza, que pueden combinarse con otros cuasi-identificadores, como la fecha de nacimiento, para reconocer con éxito a una persona.

  • PG. El PG en Marketing Digital es un curso de posgrado de un año de duración que proporciona a los estudiantes conocimientos versátiles sobre estrategia de contenidos, marketing en buscadores, optimización de motores de búsqueda y marketing por correo electrónico.

  • PPID. Se trata de un un identificador único asignado por un publisher a un usuario. Los publishers compartirán los PPID’s con la demanda programática de Google y este proceso los ayudará a personalizar sus anuncios, orientación y experiencia en publicidad. Sin embargo, los PPID no son realmente datos, sino identificadores relacionados con un usuario que visita el sitio web de un publisher.

  • Podding / Ad Podding. Con el lanzamiento de VAST 3.0 se introduce el concepto de “grupos de anuncios”. Este conjunto debe cumplir una serie de especificaciones para ser entregados de forma secuencial. El podding se está volviendo cada vez más importante para los publishers y propietarios de medios al brindar una experiencia de usuario de alta calidad en contenido de vídeo de formato largo. En pocas palabras, el podding ofrece a los publishers la posibilidad de programar varios anuncios a partir de una única solicitud. Estos anuncios se reproducen secuencialmente, de manera similar a una pausa comercial en televisión lineal.

  • Postroll. Anuncio de vídeo en línea que se reproduce inmediatamente después de concluir el contenido en vídeo que se está visualizando.

  • Pre-Bid Targeting. Tratamiento de datos que permite a los anunciantes segmentar el inventario visible, a prueba de fraude, seguro para la marca o relevante para el contexto, y ofertar solo por el inventario que cumpla con los requisitos predefinidos.

  • Pre-Bid. Se trata de la solución de header bidding más popular, tuvo un comienzo humilde en el mundo de los anuncios display en web, pero en los últimos años, ha madurado junto con el mercado programático, expandiéndose rápidamente para incluir soporte para native, video, Apps y TV conectada. Estos nuevos contextos hacen que el término header bidding sea ya un anacronismo. El valor real de Prebid radica en su capacidad para permitir una subasta justa, transparente y unificada, independientemente de si vive en el encabezado o en otro lugar. A medida que los vendedores se han enganchado a los beneficios de una subasta unificada

  • Preferred Deal / Unreserved Fixed Rate. Variante de oferta en el mercado privado donde un publisher o SSP ofrece inventario a un precio predefinido.

  • Preroll. Anuncio de vídeo en línea que se reproduce antes de que se visualice el contenido de vídeo elegido por el usuario.

  • Private Auction. Variante de oferta en el mercado privado donde el pueblisher selecciona a una serie de anunciantes determinados para participar en la puja de su inventario, siendo el acceso restringido para el resto.

  • PMP (Private Marketplace). Grupos de anuncios de mayor valor agrupados por un editor o SSP y que no están disponibles en una subasta abierta. Solo los anunciantes seleccionados pueden pujar por estas ubicaciones.

  • Programmatic Advertising. Sistema que automatiza la compra de campañas de publicidad online.

  • Programmatic Direct. Transacción entre un publisher y un anunciante que se realiza a través de un sistema de compra de anuncios programática. El inventario se vende y se garantiza directamente.

  • Programmatic Umbrella. Flujo de decisiones para diferenciar el tipo de compra de inventario, subastado o reservado.

  • Publisher. Son los propietarios de sitios web que están dispuestos a insertar y mostrar anuncios a su audiencia. Para los publishers el mejor lugar para colocar unidades publicitarias son las páginas web. Se registran en una red publicitaria y eligen el formato publicitario más adecuado y rentable: Native Banners, In-Page Push, anuncios de vídeo VAST, Popunders y Direct Links. El ejemplo más claro de un publisher es alguien que pone anuncios de Google Adwords en su web. Te conviertes en publisher cuando tienes un tráfico y buscas ofertas que ofrecerles. Ejemplos: periódicos y revistas como Gannett, New Media/Gatehouse y Condé Nast, así como empresas de medios de radiodifusión como Bloomberg, Fox News Network y WarnerMedia. La mayoría de los publishers de marcas, en cambio, enfocan sus estrategias de medios como un juego a largo plazo.

Q

  • QPR (Queries Per Second). Es el número de veces que se envía una solicitud a un servidor por segundo. En lo que respecta a la publicidad online, se utiliza como medida del éxito de un Ad Server o Ad Platform: cuantas más consultas por segundo (Ad Calls), más popular es el servicio.

R

  • RPM. Son los ingresos por 1000 impresiones y se relaciona con los ingresos de publicidad estimados que podría recibir por 1000 impresiones de anuncios. Las RPM se calculan como ganancias/visitas de páginas estimadas o impresiones x 1000.

  • RTB (Real Time Bidding). Oferta en tiempo real que consta de una solicitud de oferta y una respuesta a la misma. La solicitud de oferta se activa cuando un usuario visita una página. Los datos de la solicitud (ubicación del usuario, historial del navegador, sitio web, dispositivo) se ofrecen a la venta a través de un SSP y un Ad Exchange. Un DSP conectado a este Ad Exchange responde a esta oferta con datos sobre precios y creatividades (respuesta a la oferta). La oferta más alta para la ubicación gana y el anuncio se distribuye. Todo esto sucede automáticamente y en milisegundos.

  • Retargeting. Estrategia de segmentación de audiencias para impactar a un público que realizó una acción como visitar una web o hacer click en un botón. También se puede utilizar como retargeting negativo para no impactar a una audiencia; por ejemplo, a las personas que ya convirtieron dejar de mostrarles publicidad para captar de nuevo su lead.

  • Renmant Inventory. Se refiere al inventario de anuncios que está disponible para los anunciantes pero que no se ha vendido. Los publishers generalmente monetizan el inventario de anuncios remanentes utilizando anuncios internos, promocionando productos relacionados con los afiliados y más- Aquí hay algunas estrategias para monetizar el inventario de anuncios remanente.

  • RFP (Request for proposal). Una RFP de marketing digital es un documento que se utiliza durante el proceso de pitching de una empresa para hacerse una mejor idea de qué agencia de marketing digital es la adecuada para su proyecto. Una RFP de marketing digital suele incluir información general sobre la empresa, una descripción general del proyecto de marketing digital (incluidos los KPI, los objetivos de la empresa y los plazos) y acceso a cualquier herramienta o dato que la agencia elegida pueda necesitar para gestionar su marketing digital. La RFP también debe plantear todas las preguntas que la empresa necesite saber sobre la agencia elegida, por ejemplo, cómo enfocarían el proyecto, los casos de uso de su trabajo anterior y cómo están equipados para hacer frente a sus necesidades.

  • RMN (Retail Media Network). Se trata de una red publicitaria que permite a las marcas y a los retailers promocionar sus productos y servicios a través de publicidad dirigida en el contexto del retail online. Las RMN ofrecen a las marcas y retailers una forma de llegar a los clientes cuando están participando activamente en el proceso de compra, y de ofrecer publicidad muy específica y relevante basada en el comportamiento y las preferencias de compra de los clientes. Las RMN suelen operar en sitios web de e-comerce o apps móviles, y permiten a los anunciantes colocar anuncios dirigidos en ubicaciones estratégicas a lo largo de la experiencia de compra, como páginas de productos, páginas de categorías o páginas de resultados de búsqueda.

  • ROAS (Return On Advertising Spend). Es una métrica de marketing que mide la eficacia de una campaña de publicidad digital. El ROAS ayuda a las empresas online a evaluar qué métodos están funcionando y cómo pueden mejorar sus futuros esfuerzos publicitarios.

  • ROI. Retorno de la inversión. Muestra el nivel de rentabilidad o no rentabilidad de una campaña en relación de la inversión realizada. Es una métrica usada para saber cuánto ganó la empresa a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario analizar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales. Con el ROI es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está o no valiendo la pena invertir en determinados canales.

S

  • Second Price Auction. Modelo de puja en el que el ganador del concurso de licitación para la impresión de anuncios paga un céntimo más que el segundo postor más alto.

  • Second-Party Data. Datos propios de una empresa que se compran directamente o mediante la sincronización de dos DMP.

  • Sellers.jason. Archivo público que declara la tecnología que utilizan los publishers.

  • STR (Sell-Through Rate). Se trata del porcentaje del inventario que se vende a los clientes. A menudo calculados mensualmente, los índices de venta ayudan a mostrar las tendencias de ventas y cómo se comportan entre sí los diferentes estilos y tamaños del mismo producto. Si quiere conocer mejor a sus clientes y minimizar el exceso de existencias, calcule regularmente su índice de ventas.

  • Sticky Ads. Son anuncios que permanecen fijos en una posición particular en la pantalla, incluso cuando el usuario se desplaza hacia arriba o hacia abajo en la página.

  • SSAI. Inserción de anuncios del lado del servidor, también conocida como “inserción dinámica de anuncios”. Método que posibilita introducir anuncios en una transmisión de vídeo automáticamente desde un servidor externo.

  • SSAI Infiltration. Esquema de fraude publicitario en el que una parte maliciosa falsifica las direcciones IP para hacerse pasar por usuarios reales y atraer así el gasto de las ubicaciones de anuncios basadas en servidores.

  • SSO (Single sign-on). Es un método de autenticación que permite a los usuarios iniciar sesión en varias aplicaciones o servicios interconectados con una única credencial de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña). En lugar de tener que recordar diferentes nombres de usuario y contraseñas para cada aplicación, el SSO proporciona a los usuarios una experiencia racionalizada y segura. El principal objetivo del SSO es mejorar la experiencia del cliente al tiempo que se refuerza la seguridad. Con un sistema de autenticación centralizado, los equipos de marketing digital pueden gestionar más fácilmente el acceso de los usuarios. Esto también reduce el riesgo de violaciones de seguridad relacionadas con las contraseñas, ya que es menos probable que los usuarios las reutilicen o las anoten, lo que las hace más seguras.

  • SSP. Siglas de “Plataforma del lado de la oferta” o “Plataforma del lado de la venta”. Con ella nos referimos a una plataforma tecnológica que permite a los proveedores de OTT administrar su inventario de espacios publicitarios, incorporar anuncios y recibir ingresos. Algunos ejemplos son: The Trade Desk; Commerce Grid de Criteo; One Tag; Index Exchange; Magnite y PubMatic entre otros.

  • SVOD (Subscription Video On Demand). El SSP es la plataforma que utilizan los medios (webs, Apps, etc), los conocidos como publishers para vender su inventario publicitario a través de la programática de una forma eficiente. Por ejemplo, si eres un periódico en tu página web y aplicación son los espacios publicitarios donde poner banners. Es lo que se conoce como inventario, el cual hay que monetizar. Tú como periódico quieres sacar un beneficio de ese espacio que tienes y por ello se lo vendes a los anunciantes. Cualquier publisher que tenga un tráfico superior a un millón de páginas vistas al mes puede ser susceptible de utilizar un SSP. También aplicaciones móviles y cualquier medio que tenga inventario.

T

  • Tags. Son códigos generados por redes publicitarias que deben incluirse en páginas web o en aplicaciones móviles donde los anuncios deben mostrarse.

  • Tag Container. Es una sección de código que contiene varios tags. Los tags container se utilizan para organizar las etiquetas de una web y pueden gestionarse mediante un sistema de gestión.

  • Tech Tax. Término utilizado para definir los costos aplicados por el uso de la soluciones tecnológicas del ecosistema programático. Entre estas tarifas, se encuentran las aplicadas por utilizar SSP, Ad Exchange, DSP, DMP y los trading desk de las agencias.

  • Third-Party. Este término se utiliza para describir todas y cada una de las plataformas que utiliza el "side" del anunciante del ecosistema de tecnología publicitaria. Por ejemplo, en una situación en la que un anunciante utiliza un servidor de anuncios para almacenar creatividades publicitarias y optimizar sus campañas publicitarias, ese servidor de anuncios se denominaría servidor de anuncios "Third party". Los editores siempre se han considerado "First party" en el AdTech, porque son los propietarios directos de las webs y espacios publicitarios que los anunciantes desean comprar.

  • Third-Party Data. Se trata de la información sobre los usuarios proporcionada por empresas externas a la compañía que está interesada en dirigirse a un determinado público demográfico con sus anuncios. En el sector AdTech una de las fuentes más comunes de third-party data son las DMP (data management platforms), que funcionan añadiendo información adicional conocida sobre los usuarios en tags de anuncios durante su proceso de inserción. Sin embargo, esta forma de aprovechar los datos de los usuarios desaparecerá del AdTech con el fin de las third-party cookies, ya que la mayoría de los navegadores dejarán de admitir su funcionalidad. Los Third-party data se diferencian de los second-party data en que los primeros se pueden aglutinar a partir de muchas fuentes diferentes, mientras que los second-party data se acumulan originalmente a partir de una única fuente, first-party.

  • TMS (Tag Management System). Un TMS es un software utilizado por publishers para gestionar los tags que instalan en sus webs. Los publishers pueden añadir, eliminar o editar tags existentes desde la interfaz de un TMS, y también pueden configurar las condiciones en las que ciertos tags se activarán.

  • Trading Desk. Un Trading Desk o mesa de negociación en español, es una plataforma que gestiona la compra programática de espacios publicitarios en Internet por cuenta de un tercero. Gestiona la información de las DSPs, las plataformas donde anunciantes y agencias comercian inventario; analizan los datos que obtienen en profundidad y se encargan de la compra del espacio publicitario conveniente para garantizar la obtención del mejor retorno. Estos servicios se realizan en mercados de compra y venta de espacios publicitarios, es decir, ad exchanges, en subastas abiertas o en condiciones previamente negociadas.

U

  • UA (User Acquisition). La UA se refiere al proceso de conseguir nuevos usuarios para un software, una aplicación u otro servicio. Las estrategias UA suelen asociarse a modelos CPI, en los que los anunciantes centran sus presupuestos en conseguir que los usuarios instalen y utilicen su producto o servicio. Para muchas empresas, evaluar el coste UA es un aspecto importante para obtener un mejor ROI y/o ROAS.

  • Unreserved Inventory. En contraste con el 'guaranteed inventory', se refiere a cualquier inventario publicitario que no esté reservado exclusivamente para un anunciante específico. El unreserved inventory también se utiliza a veces indistintamente con los términos "non-premium" o "remnant inventory", lo que implica que ciertas impresiones publicitarias no pudieron venderse a través de los canales programáticos de venta directa de un publisher.

  • User. Suscriptor anónimo o registrado que obtiene acceso al contenido a través de un navegador o programa de software con la asignación de un identificador personal que queda registrado en el sistema de estadísticas internas del operador.

  • User Data. Se trata de la información almacenada sobre una persona que ha interactuado con una o varias de las propiedades de un publisher, o que ha sido recopilada, vendida o intercambiada de otro modo entre una o varias organizaciones. Existen varias categorías de user data, incluidos los de comportamiento y los demográficos, que los anunciantes utilizan de diferentes maneras para dirigir sus campañas publicitarias a determinados usuarios que cumplen determinados criterios.

  • User Profile. Término utilizado para describir un conjunto de información que se conoce sobre un individuo específico online, que es almacenada y referenciada por una variedad de plataformas AdTech y MarTech. Los user profiles pueden incluir detalles sobre el comportamiento de una persona, información demográfica, uso de dispositivos e IDs, data offline incorporados a un perfil online y otra información almacenada en cookies.

  • UUID (Unique User Identifier). En el sector AdTech, un UUID es un conjunto de datos almacenados en una cookie, que se utiliza para identificar a un usuario y realizar un seguimiento de sus acciones en varias plataformas. UUID puede servir como un método alternativo o complementario al uso de PII (personally identifiable informationl) para identificar a los usuarios a través de diversas plataformas y dispositivos que utilizan.

V

  • VAST. Script XML universal que permite a los servidores de anuncios comunicar a los reproductores de vídeo información relevante sobre el comportamiento que presentan dichos anuncios en las plataformas de IPTV. Entre la información facilitada, se encuentra qué anuncio se debe reproducir, formato en el que se presenta, por cuánto tiempo se reproduce y si los usuarios tienen la opción de omitirlo.

  • VCPM. Se conoce como el costo visible por mil impresiones. Con el VCPM, una impresión solo se cuenta/visualiza cuando el usuario puede ver al menos el 50% o más de un anuncio en la pantalla durante al menos uno o dos segundos.

  • Video Ads. Los anuncios de video son anuncios que se muestran en formatos de video. Existen muchas variaciones y tipos diferentes de anuncios de video. Actualmente, entorno al 40% del tráfico en Internet corresponde a la visualización de videos en línea, casi el 10% del total de videos online visualizados corresponde a campañas publicitarias. Estos datos han consolidado al video marketing online como una de las estrellas ascendentes del mundo publicitario. Estas campañas de video combinan la capacidad de emocionar de la TV con la interactividad de los medios online.

  • VCR (Video Completion Rate). Es una métrica que muestra qué porcentaje de espectadores ve un vídeo de principio a fin. Algunas empresas utilizan el término view-through rate (VTR) en lugar de VCR, pero suelen ser intercambiables.

  • VOD (Video On Demand). Sistema donde los usuarios eligen qué programación ver en cualquier momento. Se diferencia así de la programación lineal que conlleva la televisión tradicional.

  • Viewability. Porcentaje de visualización real del anuncio en la sección visible del scroll de una página. Se utiliza el estándar IAB para hacer benchmark.

  • VPAID. Script que indica a un reproductor de vídeo qué anuncio reproducir, la duración del mismo, cuándo mostrarlo y dónde situar las acciones reproducir, pausar, etc.

  • VTR (View-Through Rate). Es el porcentaje de personas que ven un vídeo completo o más allá de un punto predeterminado. Es una métrica que determina el performance en campañas publicitarias de vídeo digital.

W

  • Waterfalling. En el ámbito AdTech, el término "waterfalling" (también conocido como "daisy chaining") era una técnica muy popular entre los anunciantes para vender su inventario remanente. Esta técnica permitía a los publishers conectarse a varias DSP´s con el fin de obtener ofertas por su inventario publicitario superiores al floor price. Sin embargo, esta técnica se consideraba poco óptima desde el punto de vista de la optimización del rendimiento, y desde entonces ha sido sustituida por una técnica más moderna conocida como header bidding, que cumple una función similar de forma más eficiente.

  • Walled Gardens. Ecosistemas de publicidad cerrados que no permiten conectar vía API o trabajar con tecnologías de otros proveedores. Se trata de una práctica utilizada para mantener al usuario dentro de una determinada plataforma con el fin de recopilar sus datos. Grandes empresas como Facebook, Apple, Amazon y Google utilizan esta técnica para beneficiarse de la publicidad.

  • Web Server. Una web server es una combinación de hardware y software que permite recibir peticiones HTTP de navegadores y otros agentes web, como los rastreadores web. En el contexto de la publicidad digital, los servidores web son la primera parte del proceso de publicación de anuncios, ya que permiten publicar páginas web en los navegadores de los usuarios. Los tags publicitarios son uno de los muchos componentes que se cargan junto con la página web que se sirve al usuario.

  • Whitelist/Blacklist. Lista de sitios positivos (whitelist) donde se busca aparecer o negativos (blacklist) donde no se desea aparecer con ningún anuncio.

  • Win Rate. Se refiere al número de impresiones publicitarias ganadas por un anunciante frente al número de impresiones publicitarias ganadas. Como herramienta para optimizar el rendimiento de una campaña, los Win Rates suelen ser un buen indicador de la eficacia de la estrategia de pujas de un anunciante para una campaña determinada.

  • Wrapper. Es un término de codificación utilizado para definir un bloque de código que "envuelve" otro bloque de código para convertir datos en un formato o estructura unificados, o para crear una "surface layer" simplificada de código con la que trabajar. En el contexto del AdTech, los publishers utilizan a veces wrappers para desplegar ciertas funcionalidades en sus webs, como configuraciones de header bidding y códigos de seguimiento, entre otras.

Y

  • Yield. En el sector AdTech, "Yield" se refiere a la cantidad de ingresos que un publisher o anunciante es capaz de generar o, en otras palabras, la cantidad de valor que es capaz de extraer de su esfuerzo publicitario.

  • Yield Optimization. Se refiere a los esfuerzos realizados por publishers y anunciantes para generar más ingresos o para aumentar la cantidad de valor que son capaces de extraer de sus esfuerzos de difusión de anuncios. Los Yield Rates de los publishers pueden verse influidos por mecanismos como el ajuste de los floor prices, el aumento del valor de su inventario publicitario y la diversificación de las fuentes de demanda publicitaria a las que se conectan. Muchas plataformas y servicios de AdTech online ofrecen soluciones específicas que tratan de identificar y aprovechar las oportunidades de optimización del rendimiento para publishers y anunciantes.