La UE multa a Apple por competencia desleal al excluir a competidores en el ámbito musical

La Unión Europea ha multado a Apple con 1,8 billones de euros por competencia desleal al excluir de sus plataforma a compañías rivales de música en streaming como Spotify, entre otros. La Comisión Europea también ordenó a la empresa con sede en California, que dejara de impedir que las apps de música en streaming informaran a los usuarios sobre ofertas más económicas fuera de la Store de Apple. La multa, más grande de lo esperado, es la primera que la UE impone al gigante tecnológico. Un hecho que provocó la bajada de sus acciones en un 1,5% en el mercado de Nueva York.

"Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de distribución de apps de música en streaming a través de la App Store", dijo Margrethe Vestager, responsable de Antimonopolio de la UE. "Lo hicieron restringiendo a los desarrolladores para informar a los usuarios sobre servicios de música alternativos y más baratos fuera de la oferta de Apple".

La compañía anunció que apelará la decisión de la UE, lo que inicia una batalla legal que podría durar años. En un comunicado, Apple afirmó que los reguladores no lograron "descubrir evidencias creíbles de perjuicio al consumidor e ignoran la realidad de un mercado que está prosperando, es competitivo y está creciendo rápidamente".

En el primer trimestre, Apple reportó ingresos de 119 billones de dólares, incluidos 69,7 billones de dólares solo del iPhone, con un aumento del 6% con respecto al año anterior.

Vestager ha adoptado como estrategia intentar desmantelar la dominancia de las grandes tecnológicas mediante multas y acciones regulatorias. La multa del lunes es la tercera más grande que se ha impuesto por comportamiento anticompetitivo.

Impuso las dos multas antimonopolio más grandes de la UE a Alphabet de Google: una multa récord de 4,3 billones de euros por su dominio en el mercado móvil Android en 2018, seguida de una multa de 2,4 billones de euros por supuestamente favorecer su propio servicio de compras sobre los competidores.También ordenó a Apple devolver 13 billones de euros en supuestos beneficios fiscales injustos de Irlanda.

La investigación de la UE fue provocada por una queja hace casi cinco años de Spotify con sede en Estocolmo, que afirmaba que se vio obligada a aumentar el precio de sus suscripciones mensuales para cubrir los costes asociados con el supuesto control de Apple sobre el funcionamiento de la App Store.

La comisión se centró en las llamadas reglas 'anti-steering' de Apple, asegurando que las condiciones eran innecesarias y significaban que los clientes tenían que asumir precios más altos.

"La realidad es que los consumidores europeos tienen más opciones que nunca", escribió Apple en una publicación sobre la decisión de la UE. "Irónicamente, en nombre de la competencia, la decisión consolida la posición dominante de una exitosa empresa europea que es la líder indiscutible del mercado de música digital", recalcaban los californianos.

En una audiencia privada en junio sobre el caso de la UE, la postura de Apple fue que ya había abordado cualquier posible preocupación de competencia, según una persona familiarizada con el pensamiento de la empresa estadounidense. A principios de 2022, Apple comenzó a permitir que Spotify y otros servicios de música dirigieran a los usuarios a la web en sus aplicaciones para registrarse en las suscripciones.

Vestager dijo que las reglas de Apple impedían a los consumidores tomar decisiones informadas, lo que significa que algunos podrían haber pagado más de lo necesario. "La comisión encontró que las reglas de Apple retenían información clave sobre precios y características de servicios de los consumidores", dijo en una conferencia de prensa.

La presión de la UE sobre la App Store se lleva a cabo junto con nuevas normas destinadas a evitar abusos en el mercado antes de que se arraiguen. Según la ‘Ley de Mercados Digitales’, que entra en vigor esta semana, será ilegal que las empresas tecnológicas más poderosas favorezcan sus propios servicios sobre los de sus competidores. Las empresas tendrán prohibido combinar datos personales en sus diferentes servicios e utilizar los datos que recopilan de los comerciantes de terceros para competir contra ellos. También tendrán que permitir a los usuarios descargar apps de plataformas rivales. Las normas entran en pleno vigor el 7 de marzo y Apple también ha impugnado su designación bajo el nuevo régimen.

Fuente: AdAge

Anterior
Anterior

¿Está diseñando Amazon su propia solución post-cookies?

Siguiente
Siguiente

Google Ads ‘pausará’ los grupos de anuncios inactivos a partir del 11 de marzo