¿Quiénes podrían ser los posibles compradores de TikTok si ByteDance se ve obligada a vender?

Los rumores sobre la venta de TikTok en EEUU han cobrado fuerza tras la firma, la semana pasada, por parte del presidente Joe Biden de la ley "divest or ban" TikTok. Esta legislación exige que ByteDance venda sus acciones a una empresa estadounidense en un plazo de 270 días, con la posibilidad de una extensión de 90 días si se avanza significativamente en la venta, de lo contrario, se prohibirá en Estados Unidos.

Dado que esta amenaza de "vender o ser prohibida" ha estado presente durante los últimos cuatro años, y dentro de ese período TikTok ha logrado integrarse aún más en la sociedad estadounidense, los últimos movimientos del gobierno de Estados Unidos no son realmente una sorpresa. No es sorprendente que los ejecutivos publicitarios asuman que hay más posibilidades de que TikTok sea vendida, en lugar de ser prohibida. Esto se debe a que la plataforma generó casi 15 mil millones de dólares en ingresos en 2023 a través de inversiones de PYMES en publicidad y marketing, según un informe de TikTok en abril de 2024 realizado por Oxford Economics. Además, la aplicación llega a 170 millones de estadounidenses, una audiencia enorme que los anunciantes desean alcanzar.

Sin embargo, ByteDance ha declarado que preferiría cerrar la app en Estados Unidos en lugar de venderla a una entidad estadounidense. Dado que aún no se ha descartado ninguna posibilidad, una futura venta plantea una serie de preguntas, incluyendo quién la compraría, cómo lo harían, por qué lo harían y por cuánto.

Amazon

Amazon ha surgido como un posible comprador de TikTok debido a su incursión en videos de corta duración a través de su feed de Inspire, el cual presenta un aspecto y una sensación muy similar a TikTok. "Es posible que Amazon esté interesado debido a su disposición a experimentar, en comparación con Apple, por ejemplo, el interés de TikTok en las compras podría brindar a Amazon una variedad de posibles integraciones", comentó Jamie MacEwan, analista senior de investigación en Enders Analysis.

Además, Meta también podría beneficiarse de la adquisición de TikTok por parte de Amazon gracias a asociaciones previas. El gigante social media anunció una colaboración con el sitio web de ecommerce en noviembre de 2023. Sin embargo, como señaló MacEwan, surge la preocupación sobre si la compra de TikTok por parte de Amazon mejoraría la experiencia del usuario. "La ejecución de Amazon en su web es decepcionante en términos de experiencia de navegación y creación de nuevas demandas del consumidor", agregó el experto. "Por lo tanto, sería deseable que Amazon mantuviera cierta distancia en TikTok, excepto para contribuir en transferencias críticas de negocios y tecnología", concluye. MacEwan.

Apple

Desde que se presentó la versión inicial del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en marzo, el nombre de Apple ha estado circulando en conversaciones reservadas. En ese momento, un profesional publicitario, quien prefirió mantener el anonimato, dijo haber escuchado rumores sobre la preparación de una oferta por parte de Apple. "He escuchado esto de mis contactos en TikTok y de muchas otras personas en mi entorno laboral", expresaron. "Incluso he recibido la misma información de mis contactos en Meta, quienes mencionaron que sus equipos de asociación en Apple les comunicaron que, de hecho, están reconsiderando su presencia en ciertas áreas".

Aunque el último proyecto de ley quedó estancado en el Senado, el nombre de Apple ha vuelto a surgir desde que Biden firmó la legislación la semana pasada. "Apple vende muchos de sus dispositivos en China y, como operador de una de las tiendas de apps más grandes del mundo, tiene experiencia en tratar con los reguladores tecnológicos y políticos de China", señaló Debra Aho Williamson, analista principal de la firma de investigación y asesoramiento Sonata Insights. "Estos factores podrían ser una ventaja si Apple decidiera presentar una oferta por TikTok", explica Aho.

Sin embargo, dado que el gobierno de los Estados Unidos recientemente presentó un caso antimonopolio contra Apple, según publica Digiday, es probable que los reguladores no aprueben la compra de TikTok. Esto significa que el gigante tecnológico podría retirarse. "La moderación de contenido es un problema tanto para YouTube como para Meta, y uno que no está completamente resuelto", comentó Simon Harris, director de estrategia publicitaria en DPG Media. "Al evitar una plataforma que también enfrenta estos problemas, el CEO de Apple, Tim Cook, podría evitar el daño reputacional de que la empresa se vea envuelta en discusiones sobre este delicado tema.

"Creo que esto es especialmente importante en su mercado interno, porque incluso si Apple pudiera evitar el daño reputacional de la tarea casi imposible de moderar la desinformación, el contenido terrorista y el material de abuso sexual infantil que lamentablemente existen en estas plataformas, el problema de moderar la libertad de expresión aún persistiría".

Oracle

Oracle ha estado en la mira por dos razones. En primer lugar, debido a su asociación actual con TikTok a través del Proyecto Texas, lanzado en 2020 para tranquilizar a los funcionarios estadounidenses sobre el manejo de los datos de los ciudadanos del país. A través de este proyecto, Oracle aloja TikTok en los Estados Unidos.

"Por un lado, Oracle tendría un conocimiento detallado de los sistemas de datos y las estrategias comerciales de TikTok, lo que facilitaría su participación y la toma de decisiones", señaló Williamson. "Por otro lado, el Proyecto Texas ha recibido mucha atención, y la participación de Oracle podría percibirse como una responsabilidad para los reguladores estadounidenses que deben aprobar el acuerdo. ¿Podrían estar seguros de que los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. estarían seguros de China? Es una pregunta abierta".

Incluso MacEwan expresó que no considera que el Proyecto Texas sea un argumento lo suficientemente sólido para respaldar a Oracle. "Oracle se enfrentará a aspectos importantes, como garantizar una separación técnica y operativa clara de ByteDance", agregó MacEwan. "Además, si TikTok necesita reconstruir su algoritmo o si se le permite transferir tecnología de ByteDance, necesitará un comprador corporativo estratégico para que la transición sea exitosa. De lo contrario, TikTok tendrá que enfrentar el desafío de si está cerrando realmente todas las puertas traseras mientras transfiere sus sistemas a EE. UU. De cualquier manera, llevará tiempo hacerlo correctamente".

En 2020, cuando el entonces presidente Trump intentó prohibir la app considerándola una amenaza para la seguridad nacional, el gobierno de EE. UU. llegó a un compromiso: ByteDance debía vender sus acciones de TikTok en EE. UU. a una empresa estadounidense para evitar una prohibición total. En ese momento, después de especulaciones sobre posibles compradores, el gobierno de EE. UU. optó por que Oracle y Walmart compraran conjuntamente el negocio.

El acuerdo implicaba que ambas empresas invirtieran para adquirir el 20% del nuevo negocio internacional de TikTok, con Walmart proporcionando publicidad, medición, ecommerce y pagos, mientras que Oracle se encargaba de la gestión de datos. Es decir, otra asociación con una empresa como Walmart podría beneficiar nuevamente a Oracle, porque los ejecutivos de la industria no parecen tener confianza en que Oracle pueda hacerlo solo. Además, hay informes de que ByteDance ya estaba explorando opciones para vender su rama de TikTok en EE. UU., y que la empresa matriz preferiría que un empresa no tecnológica fuera el nuevo propietario.

Anterior
Anterior

Estos son los últimos movimientos de Google antes del “apocalipsis” del fin de las cookies

Siguiente
Siguiente

MediaMath firma acuerdos con SSPs y antiguos acreedores tras su quiebra