Google se compromete a borrar datos del modo incógnito de Chrome tras varias demandas

Google ha llegado a un acuerdo para eliminar "miles de millones de registros de datos" recopilados mientras los usuarios navegaban en modo incógnito en su navegador Chrome, según informa The New York Times. Este acuerdo es parte de una demanda colectiva iniciada en 2020 en Estados Unidos, en la que se acusaba a Google de engañar a los usuarios sobre el tracking y la recopilación de datos de navegación durante las sesiones en modo incógnito.

En virtud del acuerdo, Google también se ha comprometido a reescribir parte de sus comunicaciones para aclarar cómo recopila los datos de navegación web, tanto en su política de privacidad como en la pantalla de inicio del modo incógnito. Además, se menciona que Chrome bloqueará automáticamente las third-party cookies al iniciar sesión en este modo y eliminará los bits de detección de navegación privada.

A diferencia de otros acuerdos similares en el sector tecnológico estadounidense, este no incluye compensación económica para los afectados. Sin embargo, Google tendrá que renunciar a los datos que se estima que tienen un valor de alrededor de 5.000 millones de dólares.

Si algún usuario quiere buscar una compensación por daños y perjuicios, puede presentar una demanda por su cuenta. De hecho, unas cincuenta personas ya han iniciado el proceso.

Por su parte, Google sostiene que nunca asoció los datos con sus usuarios cuando utilizaban el modo incógnito, por lo que asegura que nunca se usaron para personalización alguna. El portavoz de Google, José Castañeda, afirmó que la empresa "se complace de resolver esta demanda, que siempre creyó sin fundamento".

El modo incógnito siempre ha generado sospechas sobre su nivel de anonimización real, que ha resultado ser menor de lo esperado. Aunque protege la navegación del historial, poco más ofrece en términos de privacidad. El uso de un nombre y un icono que recuerda a un espía, junto con una comunicación incompleta, ha llevado a la confusión que originó esta demanda.

Este acuerdo se suma a la creciente preocupación por la privacidad online y destaca la importancia de que los usuarios comprendan completamente las implicaciones de las herramientas que utilizan para proteger su información personal mientras navegan por la web.

Fuente: Xataca

Anterior
Anterior

Cómo aprovechar el First-Party Data en un sector centrado en la privacidad

Siguiente
Siguiente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordena a Amazon hacer público su ‘Ads Library’