Epic Games gana: Google tiene un monopolio ilegal en la lucha por la tienda de Apps

Tres años después de que el creador de Fortnite, Epic Games, demandara a Apple y Google por supuestos monopolios ilegales en las tiendas de aplicaciones, Epic ha ganado. El jurado del caso Epic contra Google acaba de emitir su veredicto y ha determinado que Google convirtió su tienda de apps Google Play y su servicio de facturación Google Play en un monopolio ilegal.

Tras unas pocas horas de deliberaciones, el jurado respondió unánimemente que sí a todas las preguntas que se le plantearon: que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de apps de Android y de servicios de facturación dentro de la aplicación, que Google hizo cosas anticompetitivas en esos mercados y que Epic Games se vio perjudicada por ese comportamiento. También decidieron que Google tiene un vínculo ilegal entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing, y que su acuerdo de distribución, los acuerdos Project Hug con los desarrolladores de juegos y los acuerdos con los fabricantes de equipos originales eran anticompetitivos.

El vicepresidente de asuntos y política pública de Google, Wilson White, ha declarado que la empresa planea recurrir el veredicto y que Android y Google Play ofrecen más posibilidades de elección y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. "El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones de los dispositivos Android y las consolas de videojuegos. Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguimos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general", añade White.

En un post publicado en el blog de la empresa, Epic Games declaraba: "El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de apps y los consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de Google en las tiendas de aplicaciones son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, ahogar la competencia y reducir la innovación."

Es una victoria histórica, sobre todo porque Epic perdió casi toda su lucha contra Apple hace dos años, cuando la juez Yvonne González Rogers decidió que esa lucha no tenía nada que ver con las aplicaciones.

Pero Epic contra Google resultó ser un caso muy diferente. Se basaba en acuerdos secretos de reparto de ingresos entre Google, los fabricantes de teléfonos inteligentes y los grandes desarrolladores de juegos, acuerdos que los ejecutivos de Google creían internamente que estaban diseñados para mantener a raya a las tiendas de aplicaciones rivales. Demostró que Google tenía miedo de Epic en concreto. Y todo fue decidido por un jurado, a diferencia de la sentencia de Apple.

Eso sí, aún no se sabe lo que Epic ha ganado en realidad; eso depende del juez James Donato, que decidirá cuáles son los remedios apropiados. Epic nunca ha demandado por daños monetarios; quiere que el tribunal diga a Google que cada desarrollador de aplicaciones tiene total libertad para introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sus propios sistemas de facturación en Android, y aún no sabemos cómo o incluso si el juez podría conceder esos deseos. Ambas partes se reunirán con el juez Donato en la segunda semana de enero para discutir posibles soluciones.

El juez Donato ya ha declarado que no accederá a la petición adicional de Epic de una disposición contra la elusión "sólo para asegurarse de que Google no pueda reintroducir los mismos problemas mediante alguna solución creativa alternativa", como dijo el abogado principal de Epic, Gary Bornstein, el 28 de noviembre.

"No hacemos requerimientos de no infringir la ley... si tienen un problema, pueden volver", dijo Donato. También dijo que no tenía intención de decidir qué porcentaje de comisión debería cobrar Google por sus productos. Aunque Epic no demandó por daños y perjuicios, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, sugirió que Epic podría ganar cientos de millones o incluso miles de millones de dólares si no tiene que pagar la tasa de Google.

Fuente: TheVerge

Anterior
Anterior

Los cinco temas más candentes de AdTech en 2023

Siguiente
Siguiente

¿Pueden los publishers centrarse en las ofertas directas en lugar de la programática?