¿Qué actitud adoptarán los medios de comunicación ante la IA generativa este 2024?

IA en medios de comunicación

AI" y "ChatGPT" han sido dos de las palabras del año 2023. Desde que se extendieron por todo el mundo los avances en inteligencia artificial generativa, en gran parte debido al lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI y a los esfuerzos de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft por desarrollar sus propios modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), estos dos conceptos no han dejado de resonar en cada esquina.

De hecho, el impacto de la IA generativa en los medios de comunicación y sus redacciones no tardó en convertirse en un tema candente. Como explica Digiday, muchos medios están adoptando un enfoque más lento y menos reactivo para evitar los percances públicos que han visto en otros publishers.

Estas son las predicciones de algunos de los responsables de las redacciones más importantes sobre cómo la tecnología se IA generativa cambiará el sector de los medios de comunicación el año que viene y qué están haciendo al respecto.

Integrar la IA lenta e internamente

Ejecutivos de Business Insider, Forbes y Trusted Media Brands insisten en la importancia de abordar la IA generativa con cautela y no precipitarse en el uso de la tecnología, especialmente para la producción editorial.

"Por mucho que todos queramos adoptar esta herramienta (y creo que tiene muchos elementos interesantes), hay muchos elementos delicados. Hay cuestiones legales y éticas", afirma Nicholas Carlson, redactor jefe de Business Insider. "Nuestra postura es que la IA va a cambiar las cosas. Así que deberíamos ser proactivos y empezar a trabajar en ello. Pero el periodismo es una de esas profesiones en las que si haces algo mal, la gente sale herida. Así que tenemos que tener mucho cuidado".

Carlson afirmó que su equipo editorial dará "pasos incrementales" para integrar la IA generativa en sus trabajos el próximo año, pero sin grandes cambios. El efecto acumulativo de esos pasos incrementales en cinco años será revolucionario”, dice. "Tenemos que poner un pie delante del otro y no hacer saltar por los aires nuestra reputación", añadió.

Jacob Salamon, vicepresidente de desarrollo de negocio de TMB, afirma que ha seguido de cerca las "historias con moraleja" de lo que ocurre cuando los publishers se precipitan a utilizar la tecnología demasiado rápido y cometen "errores tontos". Salamon se centra en las aplicaciones internas de la tecnología, por ejemplo, en cómo puede ayudar a los escritores con sus primeros borradores e investigaciones, "antes de pensar en nada que vaya a estar orientado al cliente o al lector”.

Continuo desarrollo

El director de contenidos de Forbes, Randall Lane, se muestra, por su parte, entusiasmado con la idea de que sus empleados tengan en sus manos herramientas de IA generativa para que puedan familiarizarse con las capacidades a medida que la tecnología sigue mejorando y desarrollándose y se integra cada vez más en diferentes funciones laborales. Varios de los grupos de trabajo que los publishers crearon a principios de año para supervisar las iniciativas de IA generativa incluyen ahora a grupos más grandes que prueban la tecnología.

"Queremos ser lo más competentes posible en esta tecnología, que es la más importante de los últimos 20 años", afirma Lane. Pero Salamon espera que las herramientas de IA generativa den "más miedo" a medida que la tecnología avance el año que viene y cree que el uso de esta tecnología pronto se normalizará en los medios de comunicación. "Todo este drama sobre su uso se desvanecerá rápidamente y se convertirá en una parte normal de la vida de la mayoría de los periodistas como herramienta de productividad", dijo Carlson. "La tecnología va a mejorar. Nos despertaremos un día y será realmente una parte fundamental de lo que hacemos hoy como periodistas".

La IA no podrá sustituir a los periodistas

Los experimentos de algunos medios con la IA generativa han provocado situaciones incómodas y delicadas. Algunos ejemplos recientes son un informe de Futurism en el que se denunciaba que Sports Illustrated había publicado artículos con nombres de autores y retratos falsos procedentes de un sitio web de imágenes generadas por IA (pocas semanas después, tres ejecutivos, incluido el director general de SI, fueron despedidos).

Estos errores son la prueba de que la IA no podrá sustituir a los periodistas, según explicaron ejecutivos a Digiday. "Vemos la IA como una herramienta para nuestros periodistas. No es ni será nunca un sustituto de los periodistas. Es una forma, como Internet, de mejorar", afirma Lane. "La IA está aquí para quedarse y es una herramienta para hacer más fuertes a nuestros periodistas”, subraya.

Los sindicatos de la prensa han exigido este año a sus empleadores que acepten nuevas condiciones sobre cómo se utiliza la inteligencia artificial generativa y el impacto que tendrá en sus empleados para proteger sus puestos de trabajo de la amenaza de esta tecnología.

Reinventar el negocio

Jaffe, de Ingenio, cree que el impacto de la IA generativa será lo suficientemente significativo como para dar a los medios digitales "la oportunidad de reinventar sus negocios y reavivar el crecimiento" y está esperando recibir la tecnología con los brazos abiertos.

Cree que las interfaces de chat son el futuro del consumo de contenidos, lo que ofrece la oportunidad de crear experiencias más atractivas y personalizadas para los lectores en las propiedades de O&O.

"Es algo que puede reavivar el crecimiento, algo que es increíblemente potente para nosotros a la hora de ofrecer mejores experiencias a los usuarios y llega en el momento justo en que realmente lo necesitamos, dada la confluencia este año de descensos de tráfico de Google y Facebook, la disminución de las tarifas publicitarias, la migración de las audiencias al vídeo de formato corto y la absorción del contenido de los editores en LLMs sin recibir pago”, dijo Jaffe.

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

Tendencias para el 2024: estrategias interactivas, IA generativa y omnicanalidad

Siguiente
Siguiente

El consumo de televisión sigue superando las 3 horas diarias en 2023