'No hablar del fraude publicitario no lo hace desaparecer', por Antonio Sánchez CEO de ARKANA

Verdad incómoda: el fraude publicitario existe. Verdad incómoda número dos: el fraude publicitario móvil no va a desaparecer.  Eso sería como tratar de erradicar la corrupción. Siempre va a haber alguien tratando de engañar al sistema para obtener beneficios a costa de los demás. 

¿Significa eso que debemos rendirnos? Yo creo que no. 

Lo que hay que hacer es estar alerta. Lo primero es mirar el problema con perspectiva. Ser consciente del problema y su tamaño real. Porque, efectivamente, no hablar de ello no va a hacer que desaparezca. 

Verdad incómoda número tres: el coste global estimado del fraude publicitario es el doble que el del fraude con tarjetas de pago. A diferencia del fraude publicitario, las tarjetas bancarias son un área que recibe una atención generalizada y ha sido objeto de una acción coordinada. Por otro lado, el fraude publicitario ha recibido poca atención por parte del gobierno y los reguladores y, sobre todo, en la conciencia general. 

¿Por qué? Porque es muy fácil de ignorar. Si bien la industria de la publicidad sigue siendo rentable y está creciendo, el fraude publicitario generalmente se ha mantenido oculto, visto como un problema interno de la industria y una carga que las marcas y los publishers deben soportar. Pero ahora, en medio de problemas políticos, inestabilidad geopolítica e incertidumbre económica, hay más en juego que nunca. Para todos, pero también más para unos que para otros. Empezando por la banca móvil. 

¿Qué les pasa? ¡Se están quedando atrás! 

La digitalización está transformando la industria de servicios bancarios y financieros. Todos los días, las personas usan apps para acceder a su banco en lugar de acercarse a la oficina o incluso usar la web para obtener más eficiencia, velocidad y facilidad en su vida diaria, ahora más que nunca. 

Sin embargo, a pesar de un aumento dramático en la banca móvil, las tasas de adopción de la protección antifraude para combatir el fraude publicitario por parte de las aplicaciones bancarias se han mantenido relativamente estáticas. 

No hay ningún beneficio en invertir más dinero en marketing móvil sin asegurar que los presupuestos devuelvan la máxima inversión. Esto deriva en algo claro: utiliza datos contaminados y escalarás los canales equivocados. 

La verdad detrás del tráfico inválido es que las organizaciones financieras están muy enfocadas en sus esfuerzos de seguridad cibernética. La industria está perdiendo millones cada año debido a la falta de conciencia o proactividad en torno al fraude publicitario. 

Si eres parte de la industria, déjame darte un consejo: supervisa a tu proveedor de medición móvil. Confiar únicamente en los datos de atribución de tu MMP probablemente aumentará las vulnerabilidades, ya que solo operan en la atribución de instalación de la aplicación y en lo que ocurre después. Nunca antes. Eso significa que no estás controlando lo que pasa a nivel de impresión o clic. 

Si quieres tomarte en serio el fraude publicitario, y dejar de ignorarlo, puedes hacerlo. Solo tienes que buscar un proveedor que pueda complementar tu MMP para garantizar que las instalaciones que se atribuyen no vienen de tráfico no deseado. Un proveedor como SKUDO. 

Ahora es el momento de que los reguladores y la industria, desde marcas y editores hasta proveedores e intermediarios, adopten tecnologías emergentes que pueden ayudar, soluciones transparentes para identificar y registrar el tráfico no válido. Y que los datos de nivel de registro y las estadísticas de campaña no permanezcan en "cajas negras".  Es el momento de dejar de ignorar el problema.

Antonio Sánchez, CEO & Founding Partner de ARKANA

Anterior
Anterior

'Redefiniendo el concepto de Retail: observando el pasado, comprendiendo el presente e imaginando el futuro', por Salvatore Cospito

Siguiente
Siguiente

'El valor de los datos en tiempos de incertidumbre', por Eduard Nafría (Kantar Media)