Debate Mate #2: Resaca del PROGRAMMATIC MORNING

La resaca del PROGRAMMATIC MORNING me ha traído muchos pensamientos a raíz del round-robin del otro dia y sobretodo de las excelentes conclusiones de mi compañero y amigo Mikel Lekaroz.

El primer pensamiento es acerca del addressability, o como especificamos, el acceso a la tecnología por parte de los actores del ecosistema. Queda claro que todas las tecnologías se han preocupado mucho de eso, quien lo ha facilitado derribando las barreras de los datos personales y del consentimiento y quien ha decidido ofrecer su solución “gratis” a quien mas está sufriendo en esta fase de indeterminación.

El segundo pensamiento es acerca del otro argumento de la jornada: el accountability. Parece ser que la figura del auditor es algo que no todas las soluciones tienen previstas, y con razón. Para que alguien pueda auditar los datos entonces los datos tienen ser entendidos por todos de la misma forma, es decir tienen que ser estándar. ¿Cuál es el problema de eso? Que la estandarización nunca viene por parte de una empresa privada, o viene por parte de un ente regulador o por parte de asociaciones de industria. Por esta razón este punto queda como el que menos resuelto parece estar, aunque todas las tecnologías se han mostrado bastante propensa a seguir unas normas para poder tener un auditor.

El tercer pensamiento va sobre el camino que han cogido las distintas soluciones intentando ofrecer algo único, pero al mismo tiempo que garantice los casos de usos actuales y sobretodo un entorno privacy-first.

  • Camino 1: soy privacy-first porque renuncio a los identificadores personales

  • Camino 2: soy privacy-first porque hasheo la información personal de los usuarios y me encargo de obtener el consentimiento con las finalidades adecuada para poder trabajar con ello

  • Camino 3: soy privacy-first porque mis identificadoras son random, recojo el consentimiento con las finalidades adecuada, doy un acceso a un portal para que el usuario pueda entrar y revisar los datos que suelta y me entiendo con mas tecnologías a la vez.

  • Camino 4: soy privacy-first porque trabajo con coordenadas geográfica y un radio que hace que no podamos identificar a una persona de manera univoca.

Mas o menos todas pueden abordar 1 o 2 caminos de los que defino arriba pero el problema se queda en dos puntos:

  1. Como pueden ser interoperables entre ellas

  2. Asegurarnos que estas soluciones pueden conseguir mantener los casos de uso básicos de la publicidad.

Estos casos de uso para mi son básicamente los siguientes:

  • Retargeting, impactar a un usuario después de una visita a un touch point de tu marca

  • Modelo de atribución: poder medir la actividad de tus impactos

  • Control de frecuencia: controlar el numero de anuncio que un usuario recibe

  • Compra de audiencia: comprar segmentos de usuarios con un mismo patrón que les acomuna

En conclusión, quería dar las gracias a todas las tecnologías que en los últimos años están luchando en este mar de incertidumbre, no es fácil, entre el blanco y el negro hay mucho matiz que días tras día aclaramos a golpes de sentencias de DPA’s de países de la unión. Estamos todos en el mismo barco y cuanto más este sector tenga claro las reglas de juego para estas compañías, más prospero podrá ser ya que será la base de una industria consolidada.

Anterior
Anterior

Debate Mate #3: Curator Marketplaces, para qué y por qué

Siguiente
Siguiente

Debate Mate #1: Machine Learning at Scale