Fusiones y adquisiciones 2023: estas han sido las operaciones más notables del año en el AdTech

M&A

Las fusiones y adquisiciones en el sector AdTech en 2023 han sido más bien escasas, pero eso podría ser una señal de madurez según algunos expertos.

Aunque la actividad de operaciones aumentó un 78% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior, como señala LUMA Partners, eso no tiene un gran significado porque 2022 fue muy flojo”. El año pasado, la actividad en el sector de la tecnología publicitaria descendió un 38%, como apunta un artículo de AdExchanger.

Estos resultados son una combinación de factores: incertidumbre regulatoria, racionalización de las valoraciones y turbulencias macroeconómicas generales. Pero también ocurre algo más: el mercado de la tecnología publicitaria está madurando. Las operaciones AdTech que se hicieron en 2023 reflejan un alejamiento de una mentalidad de crecimiento a toda costa hacia lo que Conor McKenna, socio de LUMA Partners se refirió como "una era de crecimiento eficiente".

Esta es la lista de algunas de las fusiones y adquisiciones más destacadas en el ámbito de la AdTech de este año 2023, incluyendo algunas operaciones en medios de comunicación y agencias.

Enero

El año comenzó con la venta por parte del proveedor de datos y medición Samba TV de su negocio de venta de medios a la plataforma británica de compra programática MiQ, en el marco de un acuerdo comercial plurianual.

Al deshacerse de su división de medios, Samba disponía de más tiempo para centrarse en sus ambiciones de televisión. En enero también se produjo la adquisición del proveedor de monetización de emisiones en directo InPlayer por parte de la plataforma de software de vídeo JW Player. Además, Tinuiti compró la empresa de marketing social Ampush para impulsar más las redes sociales.

Menciones honorífica se merece la compra de Jeeng por 100 millones de dólares por parte de OpenWeb y la adquisición de la plataforma de redes de influencers Perlu, por parte de CJ, la división de marketing de afiliación de Publicis.

Febrero

En febrero, la plataforma de publicidad móvil Kargo se hizo con la empresa de tecnología de vídeo VideoByte, que ayuda a los anunciantes a crear anuncios para la televisión en streaming. Los fondos de capital riesgo también participaron en las fusiones y adquisiciones adtech, con una participación mayoritaria de Bridgepoint Development Capital en Equativ (antes Smart AdServer) de una valoración aproximada de 370 millones de dólares.

Simpli.fi, respaldada por Blackstone y cuya oferta principal es un DSP para anunciantes locales, adquirió Bidtellect, un DSP centrado en la publicidad contextual y nativa, en aras del alcance y la escala.
También la agencia de marketing digital Power Digital compró la consultora de marketing Sproutward. Penske Media Corp. adquirió una participación en Vox Media y Stagwell añade la agencia YML a su red de empresas creativas.

Marzo

La plataforma in-store media Mood Media compró la red de anuncios de audio digital y OOH Vibenomics. Por su parte, Criteo adquirió Brandcrush en su intento por expandir el retail media. Brandcrush gestiona campañas en tiendas físicas, como circulares con cupones, carteles en las tiendas y muestras de productos.

Geniee, plataforma de publicidad programática respaldada por SoftBank, adquirió Zelto (antes conocida como AdPushup) por 70 millones de dólares para añadir a su stack la optimización de ingresos para publishers.

Por último, también en este mes WPP compró la agencia de marketing social Obviously solo unos días después de cerrar su adquisición de la agencia de influencers Goat.

Abril

La actividad comercial en abril fue escasa. PadSquad, empresa creativa de vídeo y servidor de anuncios para móviles, compró a Source Digital tecnología de reconocimiento de contenidos para entrar en CTV, y WPP adquirió la agencia de branding Amp. La plataforma de datos de marketing Stirista se hizo con Customer Portfolios y Stagwell compró la agencia creativa digital In the Company of Huskies.

Mayo

Mayo también fue un mes relativamente tranquilo para las fusiones y adquisiciones adtech. La empresa de marketing móvil Affle compró YouAppi, una plataforma de marketing programático de aplicaciones móviles centrada en gaming, por 45 millones de dólares. También se produjo una fusión entre Kubient (una plataforma poco conocida de publicidad digital basada en la nube) y Adomni (una empresa de DOOH).

Además, Cadent, una plataforma de advanced TV, estaba en proceso de adquirir la tecnología de la plataforma de oferta de EMX en una subasta por quiebra.

Por otro lado, Snowflake adquirió Neeva para añadir la búsqueda generativa basada en IA a Data Cloud, y Meta vendió Giphy a Shutterstock por 53 millones de dólares después de que la adquisición fuera bloqueada por el regulador de competencia del Reino Unido (Meta compró originalmente Giphy por 400 millones de dólares en 2020).

Junio

Brandtech Group fue el protagonista del mes de junio, en el que tuvo dos operaciones. En primer lugar, cerró la adquisición de la agencia digital Jellyfish, a la que siguió, apenas un par de semanas después, la compra de Pencil, una plataforma SaaS basada en IA generativa para creatividad publicitaria.

Por su parte, la plaaforma de datos en la nube Claravine compró la empresa de clasificación de contenidos mediante IA Netra.

Julio

En julio se produjo una operación de tecnología publicitaria digna de mención para muchos expertos. Durante la presentación de resultados del segundo trimestre, DoubleVerify anunció su decisión de adquirir la empresa de inteligencia artificial Scibids, que analiza las señales generadas por un DSP para automatizar y optimizar las ofertas programáticas en todas las plataformas de compra.

El CEO de DoubleVerify, Mark Zagorski, calificó el acuerdo de 125 millones de dólares como "un gran diferenciador”.

Además, después de declararse en quiebra en mayo, Vice Media fue vendida a un grupo de prestamistas liderados por Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital a una valoración de 350 millones de dólares (En 2017, Vice Media se valoró en 5.700 millones de dólares).

Agosto

El final del verano fue sorprendentemente activo. La empresa de capital riesgo Novacap anunció sus planes de adquirir la empresa Cadent a otra empresa de capital riesgo, Lee Equity Partners.

InMobi adquirió Quantcast Choice, la plataforma de gestión de consentimientos de Quantcast, con la intención de integrarla en su oferta para publishers.

En el ámbito del retail, la empresa de e-commerce MikMak adquirió las divisiones de medios de compra y análisis de marcas de su rival ChannelAdvisor.

En el panorama mediático, ESPN firmó un acuerdo de apuestas con Penn que implicaba la venta del grupo de medios deportivos Barstool a su fundador, Dave Portnoy. Por su parte, The Arena Group, editor de Sports Illustrated, vendió una participación mayoritaria a Simplify Inventions.

Pero la mayor noticia con diferencia fue el anuncio de Infillion de que compraba el negocio de DSP y DMP de MediaMath, en quiebra, por 22 millones de dólares. El precio de la operación era sólo el 2% de la valoración máxima de MediaMath, 1.000 millones de dólares.

En diciembre, el consejero delegado de Infillion, Rob Emrich, reconoció que el nombre de MediaMath viene con mucho bagaje, pero expresó su confianza en que los anunciantes y socios juzgarán a la empresa basándose en su larga historia y no en su lenta caída.

Septiembre

En septiembre, el sector de adtech cerró acuerdos en torno a dos de sus objetos más brillantes: la IA y las divisas “alternativas”.

La empresa de datos de marketing Claritas compró la plataforma de automatización impulsada por IA ArtsAI, su cuarta adquisición desde que se escindió de Nielsen en 2017. iSpot, que cuenta con tecnología para identificar automáticamente cuándo y dónde aparecen los anuncios en la televisión, adquirió la empresa de medición y atribución de televisión 605, lo que eleva la huella de iSpot en los hogares estadounidenses a 82,7 millones de dólares.

Octubre

Las agencias hicieron grandes movimientos en octubre. El primero fue la adquisición de Camelot por PMG. La fusión de dos agencias independientes de medios y marketing tiene mucho sentido: la unión hace la fuerza. Las pequeñas empresas independientes necesitan salir de su nicho para competir. PMG tiene sus raíces en programática, performance y digital media, y Camelot se centra en la compra y medición de anuncios de vídeo.

El segundo fue el desembolso de 835 millones de dólares de OMG para adquirir Flywheel Digital, una plataforma de comercio digital que ayuda a las marcas a optimizar el rendimiento de su mercado e-commerce en Amazon, Walmart, Target y otros.

Por otro lado, el regulador antimonopolio del Reino Unido autorizó a Microsoft a completar su adquisición de Activision, y la plataforma Crisp compró la empresa de análisis centrada en CPG Atlas Technology Group.

Noviembre

En noviembre, la plataforma de inteligencia publicitaria MediaRadar adquirió Vivvix, división de Kantar Group. MiQ adquirió la plataforma de cumplimiento SaaS Grasp para ayudar con la gobernanza de los medios y la calidad de los datos.

Por último, AppsFlyer, una plataforma de medición y atribución de aplicaciones para móviles, compró devtodev, un proveedor de análisis para desarrolladores de aplicaciones y juegos. AppsFlyer también ha anunciado planes sobre una segunda adquisición.

Hay que destacar que Disney llegó a un acuerdo con Comcast por valor de unos 8.600 millones de dólares para comprar la participación restante en Hulu. El brazo de capital riesgo de Ariel Investments compró la empresa de medios multiculturales My Code como parte de un esfuerzo por construir una cartera de editoriales pequeñas. Jezebel, además, vuelve a “cabalgar” con Paste Magazine como nuevo propietario semanas después de ser clausurada por G/O Media.

Diciembre

Como había prometido, AppsFlyer compró una segunda empresa menos de un mes después de su acuerdo con devtodev. La adquisición de oolo, una plataforma de adquisición y monetización de usuarios impulsada por IA, también reforzará el Privacy Cloud Marketplace de AppsFlyer.

Para terminar el año, la startup de Data Clean Rooms Samooha, de Kamakshi Sivaramakrishnan, ha sido adquirida por Snowflake. Aunque no se han revelado los términos de la operación, Snowflake ya había invertido en Samooha, con una participación del 25% a una valoración de 40 millones de dólares en febrero.

También la plataforma de publicidad digital Perion adquirió Hivestack por 100 millones de dólares, más 25 millones adicionales en los próximos tres años en función de los objetivos de rendimiento. Mención aparte merece la compra de la empresa indonesia de comercio electrónico Tokopedia por parte de TikTok por 840 millones de dólares en un intento de revivir TikTok Shop en los mercados locales.

Anterior
Anterior

Triton Digital se asocia con Amazon Publisher Services para revolucionar la publicidad en audio

Siguiente
Siguiente

The Monetise y MerchanLinks se unen para crear la primera plataforma de Commerce Media en España